MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, integrada por las entidades de acción social de Salesianos e Hijas de Maria Auxiliadora, ha expresado su "preocupación" por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía ante la crisis de refugiados y piden seguir el ejemplo que ha dado el Papa Francisco en la isla griega de Lesbos de "acogida, cercanía y denuncia".
"Como organización de Iglesia no podemos sino mirar al Papa Francisco, quien el pasado 16 de abril visitó la isla de Lesbos. Él, con su ejemplo de acogida, cercanía y denuncia, nos marca el camino y hace que nos expresemos de esta manera", subrayan, al tiempo que recuerdan cómo el Papa les dijo a los refugiados que no estaban solos y que no perdieran la esperanza.
Asimismo, se adhieren al comunicado publicado por Don Bosco Internacional (DBI), una plataforma que busca favorecer el diálogo entre las entidades salesianas en el que pedían a la UE que no sea indiferente al sufrimiento y que respete los derechos de estas personas.
"Los solicitantes de asilo deben experimentar un enfoque basado en los derechos cuando se encuentren en nuestras fronteras, independientemente del país miembro de la UE en el que se encuentren o pretendan alcanzar. Es lamentable que en el Acuerdo no se hable de los derechos o responsabilidades, asistencia o protección, sino más bien de detener los barcos y destruir el modelo de negocio de los traficantes de personas", denuncian.
Ante esta situación, las Plataformas Sociales Salesianas piden a los gobiernos "una mayor sensibilización social" sin hablar de "refugiados de primera o segunda" y sin infundir miedo. "Pedimos un compromiso real por los últimos de nuestros barrios y calles; la persona sin hogar, la mujer desprotegida y víctima de cualquier tipo de violencia, el parado de larga duración y el menor en situación de pobreza", subrayan.