Sánchez defiende una RTVE "plural, independiente, pública", pero no menciona la reforma al estilo BBC que quiere Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe el apaluso de sus compañeros de partido, durante la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe el apaluso de sus compañeros de partido, durante la presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 13:47

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Pedro Sánchez defiende "un modelo de RTVE plural, independiente, pública y de calidad, que se convierta en polo de producción, orientada al fomento y difusión de la cultura española", pero no menciona el Plan de Reforma de RTVE para situarla "a la altura del modelo de la BBC británica" que proponía Unidas Podemos en su programa para las elecciones generales del 28 de abril y en la oferta que le hizo llegar al PSOE en agosto para negociar.

En su propuesta abierta para un 'Programa Común Progresista', que incluye 370 iniciativas y que ha sido presentada este martes 3 de septiembre en Madrid, los socialistas se comprometen a impulsar la programación musical en RTVE y en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), la asociación que integra a doce entidades autonómicas.

Se trata de una medida incluida en el apartado dedicado a Cultura y Deporte del texto presentado por los socialistas, y que Podemos ya contemplaba en su documento 'Propuestas para retomar el diálogo' presentado en agosto al PSOE.

Podemos apostaba en su programa para los comicios de abril por "una nueva RTVE más plural y democrática" para lo que se comprometían a implementar el Plan de Reforma de RTVE con el objetivo "de garantizar la transparencia, la participación de profesionales y de público, el prestigio del servicio público y la consolidación del proceso de renovación vía concurso público".

En este sentido, la formación morada indicaba que se fomentaría y coordinaría "la participación directa de la audiencia", se daría voz en horario "relevante" a grupos políticos y sociales "significativos", y se realizarían auditorías semestrales "con participación rotativa de las y los propios profesionales de la Corporación y de la sociedad civil".

Asimismo, el partido liderado por Pablo Iglesias apostaba por desarrollar un Programa de Inversión en Producción propia para el Ámbito Digital, "asumido de manera directa por los programas esenciales del servicio público, de manera que la externalización de servicios informativos quede excluida y se alcancen progresivamente los niveles de dotación presupuestaria previos a los recortes iniciados en 2012".

Leer más acerca de: