Sánchez planteará una ley de libertad religiosa que "no va contra nadie"

Actualizado 26/10/2015 18:09:30 CET
Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado la intención de plantear una ley de libertad religiosa y denunciar el concordato con la Santa Sede si gana las elecciones del próximo 20 de diciembre. El dirigente socialista ha asegurado que la intención del PSOE es "garantizar el hecho religioso" con una ley que "no va contra nadie" pero que busca avanzar en la "laicidad del Estado".

"No significa ir contra la Religión, pero la religión es algo que afecta a uno mismo y el Estado tiene que garantizar la laicidad", ha explicado Sánchez en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press. El secretario general de los socialistas ha defendido además la oportunidad de plantear ahora la ley de libertad religiosa porque en la "agenda (de los gobiernos socialistas) ha habido prioridades políticas y la prioridad política de esta generación es reformar el Estado y convertirlo en un Estado laico".

Para Sánchez, el Estado "tiene capacidad de garantizar que cada cual se sienta como se sienta pueda ejercer libremente sus creencias", por ello considera que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "ha sido un paso atrás a plantear la Religión como asignatura evaluable".

En su opinión, es "más importante que la Religión se pueda dar fuera del horario escolar" y ha apostado por introducir en el currículo escolar asignaturas "como Educación para la Ciudadanía que educa a los estudiantes en valores constitucionales". Por ello ha incidido en la importancia de "ser respetuoso con las creencias pero también con la laicidad del Estado y de las instituciones" y ha mencionado el caso de la República Francesa.

En cuanto a la LOMCE, ha reiterado su intención de derogarla y "poner en pie un nuevo acuerdo educativo". En este sentido ha reconocido que le gustaría "ser recordado por alcanzar un marco educativo estable que garantice la igualdad de oportunidades y que sea excelente" y ha defendido la "universalización de la educación" hasta los 18 años.

Igualmente ha defendido la necesidad de "convertir las becas en un derecho" de forma que una vez que se definan por ley los parámetros para acceder a una ayuda al estudio sean "un derecho y se puedan recurrir ante los tribunales el incumplimiento de ese derecho".

Sánchez ha lamentado que, en España, hoy en día haya familias que están obligando a sus hijos a tener que abandonar sus estudios y ponerse a trabajar. "Yo no quiero esa España para los próximos cuatro años", ha añadido.

En cuanto a los recursos económicos para poner en marcha estar reformas, el secretario general del PSOE se ha mostrado convencido de que "hay margen para hacer cosas dentro de un Gobierno que de verdad piense "en la mayoría y ha mostrado su disposición a "buscar recursos debajo de las piedras". Ha recordado, asimismo, que en otros países europeos la inversión en materia educativa alcanza el 5 por ciento del PIB mientras "aquí se retrocede".

En materia de investigación, Sánchez ha confirmado su intención "forjar un plan" para duplicar la inversión en materia de I+D+i y atraer a 10.000 científicos "que impulsen desde dentro de España el desarrollo de este país". Sánchez tiene previsto reunirse este marte con investigadores del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Para leer más