Sanz Roldán insta a reflexionar sobre si legislar la protección de información "sensible" y alerta del uso del móvil

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:45

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se preguntó hoy sobre la pertinencia de "reflexionar acerca de si es necesario legislar" todo lo relacionado con la protección de la información "sensible" en defensa y seguridad. Durante su intervención en la apertura de unas jornadas de la Fundación Círculo sobre esta materia, planteó la necesidad de concienciar a la población sobre la protección de información y alertó sobre la ligereza con la que se usan los móviles en los mensajes de texto.

Sanz Roldán relató que cuando accedió al puesto al frente del CNI, uno de los primeros documentos que recibió sobre su mesa recogía la estrategia empresarial de un grupo español que quería expandirse en latinoamérica, ante el cual preguntó si se había conseguido "mediante procedimiento legal". Según señaló, le respondieron que no sólo era legal sino que "estaba en la red porque alguien lo había colgado y no lo había protegido".

"Hablé con el presidente de ese grupo y me dijo que esa información estaba perfectamente protegida, pero al final, después de hablar, me reconoció que no eran tan cuidadosos. Entonces le ofrecimos varias soluciones para hacerlo mejor", explicó.

Tras contar esta experiencia, el director del CNI recalcó la importancia de celebrar jornadas sobre protección de información para "mejorar los sistemas", y dijo a los asistentes que con sus reflexiones esperaba lograr "mejores elementos de juicio" para el futuro.

Sin embargo, indicó que la información "tampoco está totalmente desprotegida" y reconoció que "hay algo de exageración en eso". Añadió que no está "excepcionalmente desprotegida" y valoró que la "conciencia empresarial" esté entrando con mucha fuerza en la protección de información.

DEFINIR HASTA DÓNDE LLEGA EL RIESGO

Sanz Roldán afirmó que "ojalá" se pudiera estar "como mínimo en el 50 por ciento de protección de información sensible", que todo el mundo tiene. Además, juzgó de "sorprendente" la ligereza con la que se usan los móviles, no en una conversación sino en los mensajes de texto y en el uso del tráfico que damos a una información que no deberíamos dar.

En esta línea, pidió a los asistentes a las jornadas que trabajen para definir mejor "hasta dónde llega el riesgo", cómo va a evolucionar a corto y medio plazo esta materia, qué va a ofrecer la tecnología para hacer frente a esos riesgos y cómo adiestrar a las personas que trabajan en esta materia.

Contenido patrocinado