Saura admite fallos en la información que se dio a la ciudadanía

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:17

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Joan Saura, admitió fallos en la información que se dio a la ciudadanía tras la gran nevada que cayó en varias comarcas de Catalunya por la dificultad que tuvieron a la hora de recopilar la información sobre los daños causados, especialmente en las primeras horas.

En una entrevista de Rac 1, recogida por Europa Press, Saura aseguró que "hubo una deficiencia al recoger información". "La gran dificultad que teníamos era saber qué estaba pasando", subrayó.

"La Conselleria y el país ha de mejorar las fuentes de información, la información que se da", dijo Saura, lo que significa "ser más profundos y exigentes", para que haya "más información rápida y más transmisión de información".

El conseller explicó que el lunes a las 21.00 horas Endesa no había informado de que había torres eléctricas caídas, o que a las 17.30 horas, Renfe les dijo que no había nadie atrapado en trenes, cuando no era así. Por lo tanto, "la dificultad de dar la información no es darla, sino recibirla".

ACTUACIÓN "OPERATIVAMENTE BUENA"

Así, dijo que uno de los "puntos débiles a mejorar" es que se reciba puntualmente la información en el Centro de Emergencias para transmitirla a la población, aunque calificó la respuesta desde Protección Civil de "operativamente buena".

Destacó que en 24 horas y prácticamente excepto en el tema de la energía, "todo se normalizó", puntualizó Saura.

Sobre las previsiones, Saura dijo: "que el lunes por la tarde habría una situación de excepcionalidad y que se concentraría en Girona estaba dicho desde el viernes". El conseller explicó que se "acertó bastante en el pronóstico meteorológico", aunque la previsión para Barcelona "era menor de lo que pasó".

A preguntas de si el director de Protección Civil debería haber pasado la noche del domingo en Barcelona, aunque se fue a dormir a su casa en Manresa, Saura hizo hincapié en que el lunes a las 7.30 horas estaba trabajando en la reunión del comité de crisis. "Siempre estuvo y había un operativo montado", indicó.