El secretario de Estado del Vaticano pide a Israel que respete el derecho humanitario en la Franja de Gaza

Archivo - El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una foto de archivo
Archivo - El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en una foto de archivo - Maricel Blanch - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 12 enero 2024 18:57

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

ROMA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido que se respete el derecho humanitario en la Franja de Gaza, donde han fallecido 23.708 personas desde el pasado 7 de octubre -la mayoría de ellos niños y mujeres- por la ofensiva israelí, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"Reconocer a Israel el derecho a la legítima defensa, pero según el criterio de proporcionalidad, que significa tener en cuenta a los civiles... No se pueden alcanzar ciertos fines, pasando por alto esta carnicería de civiles, la destrucción de infraestructuras, el no respeto del derecho humanitario", ha declarado Parolin en declaraciones a los medios del Vaticano tras acudir un acto en Roma bajo el título 'La Santa Sede y los escenarios de paz'.

Preguntado sobre las acusaciones de genocidio contra Israel por parte de la Corte Internacional de La Haya, el cardenal ha explicado que el incumplimiento del derecho humanitario es el "gran problema" de la guerra actual. "Es una guerra que ya no respeta las normas básicas del derecho humanitario, los civiles se convierten en blancos, en objetivos. Debemos tener la capacidad de redescubrir el derecho internacional humanitario", ha señalado.

Del mismo modo, ha recordado que, además de los llamamientos por la paz que hace el Papa, la Santa Sede está llevando a cabo una actividad "de carácter abiertamente diplomático, de manera bastante discreta para tratar de conseguir lo que son los objetivos". Los objetivos son los que también puso sobre la mesa el Secretario de Estado americano Antony Blinken durante su reciente viaje a Oriente Medio: "La liberación de los rehenes, en primer lugar, después el alto el fuego, la ayuda humanitaria y el lanzamiento de una solución permanente y definitiva al problema de los palestinos".

GUERRA EN UCRANIA

Parolin también se ha referido a la guerra en Ucrania, tras las recientes conversaciones telefónicas que el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha mantenido con el cardenal Matteo Zuppi, enviado especial del Papa el año pasado para una misión de diálogo. "Siempre nos hemos declarado disponibles, no encontrando disponibilidad del otro lado", ha explicado para añadir que el compromiso, actualmente, es con "la famosa plataforma de paz del presidente Zelensky, especialmente en la dimensión humanitaria".

"No hay ninguna actividad --ha explicado el cardenal-- dirigida directamente a poner fin a la guerra, ni ninguna actividad de mediación, pero nos gustaría crear condiciones de comprensión mutua que nos permitan llegar a una negociación". De este modo, ha hecho referencia a "la idea que guió la misión del cardenal Zuppi", enviada a Kiev, Moscú, Washington y Beijing. En todo caso, ha lamentado que "la matanza continúa". "El Papa lo dijo y yo también lo recuerdo: una masacre inútil, la locura de la guerra", ha concluido.