El secretario de Estado del Vaticano pone al beato Josep Tous como modelo para sacerdotes y religiosos

Primera beatificación que se hace en Barcelona desde el siglo XII

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 14:49

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, puso a Josep Tous, proclamado hoy beato, como modelo para sacerdotes y religiosos, durante la ceremonia de beatificación de Tous en la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona.

En un acto en el que estaban presientes el presidente de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira; el ex presidente, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, Bertone aseguró que Tous invita a vivir la fidelidad a Cristo en el momento presente y en su homilía, glosó su figura en la homilía que ofreció.

Josep Tous (Igualada, 1811 - Barcelona, 1871) es el primer capuchino catalán que es proclamado beato, y la de hoy fue la primera ceremonia de beatificación en Barcelona desde el siglo XII.

Bertone recordó que, desde un primer momento, Tous tuvo a San Francisco de Asís como su ejemplo a seguir. Se hizo capuchino en 1811 y estuvo primero en un convento en Sarrià y luego en el de Santa Madrona, situado en la Rambla barcelonesa.

En 1835, tras aprobarse la desamortización por el gobierno de Mendizábal, tuvo que exiliarse, y estuvo en Francia e Italia hasta 1843, cuando regresó a Barcelona con el título de predicador apostólico.

Una vez aquí, colaboró en la parroquia de Santa Maria del Mar, la que hoy acogió su beatificación. Luego fue vicario de Esparraguera y finalmente en la de San Francisco de Paula de Barcelona.

En esta última comunidad, fundó la congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, que unía la espiritualidad franciscana con la actividad educativa y en 1850, fundaron su primera escuela en Ripoll (Girona).

La de Tous fue "una vida ejemplar, testimonio en todo momento del celo y la caridad pastorales, y la bondad y la búsqueda de la paz", explicó el cardenal Bertone, quien recalcó que la fiesta del beato tendrá lugar el 27 de mayo.

El cardenal, dirigiéndose a todos los católicos catalanes, agregó: "Vuestra tierra ha sido fecunda de santos y santas. Como ha dicho Benedicto XVI, los santos son los verdaderos portadores de luz en la historia y testigo de fe, esperanza y caridad".

Bertone también expresó los afectuosos saludos del Papa a todos los asistentes y el agradecimiento del Pontífice a la labor que desarrollan la orden capuchina fundada por Tous en España, Italia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Cuba.

La nota de color la protagonizó Bertone, cuando reconoció que los cantos de la Escolanía de Montserrat le acompañan en su lugar de trabajo, y pidió un aplauso para los cantores, que intervinieron en la beatificación.

El cardenal Bertone mantiene desde hace años una relación de afecto y colaboración con la orden de religiosas fundada por el padre Tous, ya que son las que se ocupan de su residencia en Roma.

Por esta razón, el cardenal Secretario de Estado aceptó presidir la ceremonia, siguiendo las disposiciones del Papa Benedicto XVI sobre las beatificaciones en las Iglesias donde vivieron los siervos de Dios que son elevados a los altares.

La de hoy fue la segunda beatificación que se hace en Cataluña este año, desde que el Papa dispusiera que la ceremonia de beatificación se puede llevar a cabo en la localidad natal del candidato.

Contenido patrocinado