Archivo - Un joven sentado en el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta durante el día 66 del estado de alarma decretado por el Gobierno a causa del Covid-19 y mientras la ciudad permanece en la fase 0 de la desescalada, aunque con medidas de aliv - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Seis organizaciones internacionales han constituido un consorcio para impulsar acciones para frenar la pérdida de biodiversidad en el mar Mediterráneo para lo que pondrán en marcha iniciativas como un 'think tank' o un sistema de 'alerta roja' para avisar a las administraciones de posibles proyectos perjudiciales para el medio ambiente.
El consorcio está formado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Tur du Valat, MedPan, MedWet, Pim Iniciative, International NGO for Mediterranean Small Islands y la Asociaton Internationale des Forets Mediterraneenness.
La unión de seis organizaciones busca afrontar los retos ambientales y de financiación de la conservación de la naturaleza en el Mediterráneo. En concreto, diseñarán y pondrán en marcha proyectos concretos para frenar la pérdida de biodiversidad y mejorar la resiliencia de los territorios al cambio climático.
Los proyectos buscan promover intercambios, concienciar sobre los nuevos retos del Mediterráneo, dotar de capacidad para actuar en favor de la biodiversidad y formar a los actores locales en la buena gobernanza de la gestión de la biodiversidad.
Los objetivos comunes son proteger y restaurar eficazmente la biodiversidad mediterránea, identificar, implementar y promover las soluciones basadas en la naturaleza, movilizar y apoyar a las comunidades locales, tanto en la preservación de los recursos naturales, como en la gestión de su impacto en la salud y la calidad de vida.
El primer ejemplo de la colaboración será la presentación de un proyecto conjunto de soluciones basadas en la naturaleza en las zonas costeras del Mediterráneo, que será cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Como parte de este proceso y en el marco de este consorcio se creará un "think-tank" para desarrollar nuevas iniciativas de campo para promover la integración del desarrollo sostenible con acciones concretas de conservación. Además, se creará una red activa de "alerta roja" que informará a los responsables políticos y entidades donantes sobre los proyectos que afecten la biodiversidad con el fin de encontrar soluciones para la prevención o mitigación de impactos.