MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado ha emitido este jueves 16 de julio una declaración institucional por la que insta a los partidos políticos a promover acuerdos con el fin de que exista una "eficaz protección, prevención y lucha contra la violencia machista, con los medios y las medidas que sean necesarios".
La Cámara Alta recuerda que el pasado 10 de julio moría, asesinada por su pareja, una joven, víctima "de manera incomprensible", de violencia de género y que este mismo miércoles 15 de julio lo hacía otra mujer en Mollina (Málaga) en similares circunstancias.
Asimismo, subraya que, a lo largo de 2015, han sido 22 las víctimas mortales de la violencia de género y ha expresado que, pese a la disminución de las víctimas, "a causa de las medidas adoptadas y al rechazo por parte de la sociedad, sólo una justificaría que se consideren insuficientes" las actuaciones realizadas desde cualquier ámbito.
"El Senado no puede permanecer ajeno a esta realidad que sigue dejando sin madres a los niños y menores a su cargo a quienes la violencia de género afecta también, de manera singular", ha declarado.
Por ello ha mostrado su "absoluto rechazo" a este tipo de violencia y ha manifestado su solidaridad "con todas y cada una de las víctimas de violencia machista". También ha exigido que las instituciones continúen luchando contra esta "lacra" que afecta a la sociedad, y para ello pide que se aporten medios y que se incida en el ámbito educativo.
Finalmente solicita a las instituciones que promuevan políticas de igualdad que fomenten la educación en el respeto, pero también al auxilio ante situaciones "perseguibles", mediante la denuncia cuando sea necesario de las mismas y a que las víctimas y sus allegados cuenten con los medios precisos para salir de situaciones de riesgo.