SEO/BirdLife inicia una nueva revisión de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Paisaje de secano y encinas de la IBA234 Los Blázquez-La Granjuela-Fuenteovejuna.
Paisaje de secano y encinas de la IBA234 Los Blázquez-La Granjuela-Fuenteovejuna. - ESTEBAN UREÑA /SEO/BIRDLIFE
Publicado: martes, 25 junio 2024 15:19

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ONG ecologista SEO/BirdLife ha puesto en marcha una nueva revisión de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad para aplicar los criterios con la información ornitológica más actualizada posible.

   Estas áreas, más conocidas por el acrónimo en inglés de IBA (Important Bird and Biodiversity Areas), son espacios que han sido identificados teniendo en cuenta criterios ornitológicos numéricos y estandarizados, consensuados internacionalmente por científicos y expertos. En el mundo hay más de 13.000 áreas identificadas por socios de BirdLife International en más de 200 países. Según el inventario de 2011, en España hay 469 y cubren una superficie de más de 23 millones de hectáreas, alrededor del 36% de la superficie del país. En total, el 18 millones son terrestres y el resto marinas.

   Según señala SEO/BirdLife, el inventario de zonas se debe revisar cada 10-12 años para aplicar los criterios con la información ornitológica más actualizada posible. Concretamente, este inventario tendrá en cuenta los criterios que se consensuaron en 2020 con BirdLife International. Tal y como recoge la ONG, las principales modificaciones recaen sobre el criterio mundial en el que se descartan las especies con una catalogación de "cercana a la amenaza" según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que es previsible que se produzcan variaciones que pueden afectar a la nueva identificación.

   En líneas generales, uno de los principales objetivos del Programa IBA de BirdLife International es lograr una forma adecuada de protección para las IBA. "Aportar datos convincentes sobre las poblaciones de aves constituye una parte esencial para lograr esa protección legal", destacan desde SEO/BirdLife.

   Para participar, la organización indica que todo el mundo es bienvenido, pero que tendrán "especial protagonismo" aquellas personas que de forma voluntaria se comprometan a "vigilar" estos espacios y estar pendientes de que no sufran ninguna amenaza que afecte a sus valores, así como los Grupos Locales de la ONG. Todos los interesados deberán rellenar un formulario disponible en su web (https://seo.org/nueva-revision-inventario-iba/) y enviarlo al correo iba@seo.org antes del 30 de septiembre.

Contador

Leer más acerca de: