SETEM pedirá mañana en la Junta de Accionistas del Santander que retire su apoyo a un proyecto en Río Madeira (Brasil)

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:20

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La federación de ONG SETEM pedirá mañana durante la Junta General de Accionistas del Banco Santander que retire su participación en un proyecto para construir cuatro presas hidroeléctricas en Río Madeira (Brasil), según informó en un comunicado.

SETEM tomará la palabra durante la Junta General de Accionistas en virtud de las "decenas de miles" de acciones delegadas por accionistas del Santander a esta ONGD, que defiende los derechos humanos en los países del Sur o empobrecidos.

En la última Junta General de Accionistas del Santander, el presidente de esta entidad, Emilio Botín, respondió a la intervención de SETEM que acogía sus palabras "con mucho interés" y aseguró que en la siguiente junta se iba a dar cuenta de las políticas medioambientales del banco, un tema que calificó de "muy importante".

La federación de ONG reconoce que, desde entonces, el banco ha dado "algunos pasos", como la puesta en marcha de una nueva política social y ambiental, y la creación de un Comité de Sostenibilidad, pero reprocha a la entidad que estas iniciativas son "incompatibles" con la financiación por parte del Santander del Proyecto Río Madeira.

Según SETEM, el proyecto, que el Santander financia, afecta directamente a 5.000 familias y tiene negativas repercusiones en la salud y derechos humanos de la población local y en el medio ambiente de la Amazonia brasileña.