Sindicatos critican que la nueva Ley de Universidades es "poco ambiciosa" y "una oportunidad perdida"

El ministro de Universidades, Joan Subirats,
El ministro de Universidades, Joan Subirats, - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:38

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF, Comisiones Obreras y UGT han criticado la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada definitivamente este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados y que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE, por, entre otros motivos, ser "poco ambiciosa" y "una oportunidad perdida".

En concreto, CSIF ha señalado que la LOSU ha sido considerada por "la inmensa mayoría" como "una oportunidad perdida" y calificada "negativamente" por "todos" los colectivos universitarios: "No va a resolver los problemas de la Universidad del siglo XXI y desvertebra el sistema universitario español al haber estado centrada en concesiones a los socios del Gobierno".

Precisamente, el sindicato ha advertido de que la nueva norma "fragmentará" en 17 el sistema universitario español, con "variedad de tipologías" en cada comunidad autónoma de profesorado, becas, acreditaciones, tasas, estatutos, claustros, favoreciendo, a su juicio, "las diferencias y la falta de equidad y homogeneidad". Asimismo, según ha señalado el sindicato, la LOSU "limita la autonomía universitaria al otorgar a las comunidades autónomas la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Respecto a la financiación de la norma, CSIF considera que el objetivo del 1 por ciento del PIB "es una mera declaración de intenciones" ya que "no presenta Memoria Económica, incrementará los costes y no recoge financiación ni partidas presupuestarias concretas para estabilización o renovación de plantillas".

También ha lamentado que la Ley de Universidades se haya realizado "sin negociación y sin consenso, sin el acuerdo de la comunidad universitaria, sin el compromiso de las comunidades autónomas y sin los informes del Consejo de Universidades y del Consejo de Estado".

Otros motivos por los que el sindicato rechaza la norma es porque, en sus palabras, "fomenta la politización de las universidades, al permitir el posicionamiento político e ideológico de los claustros acabando con la neutralidad en los campus; minusvalora la importancia de la investigación al dedicarle solo tres artículos; y no hay estrategia real de internalización, no promueve la empleabilidad, ni el emprendimiento, ni el mecenazgo".

LEY "POCO AMBICIOSA" QUE NO RESUELVE LA "FINANCIACIÓN DEFICITARIA"

Comisiones Obreras ha advertido de que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario "es poco ambiciosa, merma la autonomía y no apuesta por resolver la financiación deficitaria de las universidades públicas". Para el sindicato, la nueva norma "no responde a las necesidades de las universidades públicas, a pesar de la justificación de modernización señalada por el Ministerio de Universidades".

CCOO ha rechazado la ley desde el inicio porque entendía que "los problemas que aquejan a las universidades públicas y a su personal no se resolvían en el primer borrador presentado, y que se mantienen y persisten en la Ley".

Así, ha incidido en que la LOSU "es poco ambiciosa" en la defensa de la universidad como servicio público de enseñanza superior. Además, considera que "merma la autonomía universitaria porque refuerza el papel y poder de las comunidades autónomas a través de diversos mecanismos".

Tampoco, según ha asegurado el sindicato, "solventa los problemas crónicos de financiación deficitaria de las universidades públicas, ya que solo señala, en el mejor de los escenarios, un incremento hasta el 1% del PIB en 2030, insuficiente porque actualmente está por debajo de la media europea y de la de la OCDE, lo que supone un hándicap para la internacionalización".

En el ámbito de la gobernanza, para CCOO la duración y configuración de los cargos electos "redunda en un déficit democrático, puesto que son exclusivamente por un periodo único de seis años".

"También nos parece preocupante que la ley abra la posibilidad de creación de centros y estructuras con un sistema de gobierno, funcionamiento y gestión completamente ajeno al de los colegiados, y que eventualmente podrían sustituir a facultades, escuelas y/o departamentos", ha agregado.

Mientras que se está apostando por la reducción de la temporalidad de los empleados públicos, el sindicato ha explicado que "paradójicamente la LOSU es muy permisiva y favorece incluso un incremento del profesorado con dedicación a tiempo parcial vinculado exclusivamente a la docencia". "La ley tampoco hace una apuesta decidida por la erradicación de la precariedad, sino que la dilata en el tiempo", ha concretado.

En el ámbito del personal de administración y servicios, CCOO cree que "lo único que hace la LOSU es cambiar su nombre por el de personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y replicar lo contemplado en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)". "Eso sí, su participación en todos los ámbitos puede verse afectada", ha precisado.

"En cualquier caso, la Ley necesita muchos desarrollos normativos y CCOO estará en cada ámbito de negociación y participación para luchar por la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal universitario, y en favor de una igualdad efectiva y real", ha concluido el sindicato en un comunicado.

UGT CONSIDERA QUE "EL TEXTO SE QUEDA CORTO"

Por su parte, UGT ha incidido en que el texto "se queda corto como base para la reforma integral que necesita el sistema universitario español". "Venimos defendiendo desde hace tiempo que, para alcanzar los objetivos de calidad, modernización e internalización de dicho sistema es necesario un gran Pacto por la Universidad, con representación de toda la comunidad universitaria, que dé una solución eficaz y eficiente a los problemas que presenta el sistema".

A juicio del sindicato, la ley "solo responde" a la obligación, impuesta por la Unión Europea, de 'Reforma integral del sistema universitario', ya que, al menos en el caso de los aspectos que afectan a las condiciones laborales del personal de las universidades, "no se ha producido ninguna forma de negociación".

Con esta nueva ley, según ha subrayado UGT, "se ha perdido la oportunidad" de revertir la situación de recortes en los derechos de los trabajadores de las universidades que, sobre todo en la última década, "se ha producido de forma brutal".

El sindicato no ve en la ley medidas para eliminar la contratación en precario. Aunque ha reconocido que los mecanismos implantados, transitorios en su mayoría y la eliminación el requisito de acreditación para Ayudante Doctor "podría ser una solución", ha matizado que, al mismo tiempo, se crea un gran número de figuras de carácter temporal que "podrían llegar a convertirse en las próximas figuras precarias".

Entre los temas que quedan para desarrollo reglamentario, UGT ha mencionado la regulación de la conciliación de la vida profesional y personal, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas para la igualdad de género o la atención a la inclusión y la diversidad.

"Se pierde la oportunidad de regular aspectos verdaderamente dañinos para el sistema como la posibilidad de desburocratización de la actividad docente e investigadora, la eliminación de reintegro de las becas de los estudiantes y la instauración de responsabilidades o sanciones en caso de incumplimiento de sus disposiciones", ha concluido el sindicato.