Publicado 01/01/2015 13:18

Los sindicatos de enseñanza tildan 2014 de "año menos que perdido" y piden que la recuperación revierta los recortes

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2014 es un año "menos que perdido" para los representantes de los sindicatos de profesores, según palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García Suárez. Aún así, representantes de otros sindicatos han pedido que la recuperación económica anunciada por el Gobierno "sirva para revertir la situación de la educación en España" y, en particular, "los decretos de recortes de 2012".

Pese a que, a juicio de García Suárez, los PGE de 2015 "vuelve a manifestar la política de recortes" de años anteriores, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, "aún se está a tiempo" de cambiar dicha situación.

"Es el momento de ver que la educación es una verdadera prioridad y devolver todo lo que se ha detraído. Hemos perdido más de un punto del PIB de inversión en Educación", ha asegurado Fernández.

En este sentido, el responsable de Enseñanza del sindicato CSIF, Adrián Vivas, ha puesto el acento sobre el "deterioro" de las condiciones laborales y profesionales que, según ha explicado, han experimentado los docentes durante 2014.

"Ha sido un tiempo muy duro para los sindicatos, que vivimos de la negociación y de mejorar la situación de los trabajadores. En el momento en que no ha habido voluntad de negociar, el balance ha sido muy negativo", ha insistido Vivas.

De hecho, según el secretario general de FE CC.OO., el año dejará a los profesores con "peores situaciones salariales y retributivas que nunca".

"La pérdida salarial alcanzará en los próximos años el 24 por ciento, los horarios laborales se han incrementado y las ratios ede alumnos por aula son más altas que nunca. Continuamente me llegan noticias de aulas de bachillerato con 40 alumnos", ha asegurado.

En conjunto, Vivas se ha manifestado "decepcionado" y ha hecho un balance "muy negativo" del año y ha defendido que, a su juicio, "el Gobierno está amortizado" en materia de Educación.

Así, sobre la implantación de la LOMCE, los tres han criticado la falta de consenso entre los grupos políticos y agentes sociales a la hora de elaborar y sacar adelante la ley. Además, Fernández considera que la norma únicamente aplica "parches y retoques" a la ley antigua y "deja muchos aspectos en el aire" entre los que ha destacado la financiación suficiente de la FP.

De hecho, García ha calificado como "fracaso la implantación de la LOMCE "en condiciones precarias" y ha asegurado que "hay Comunidades Autónomas en las que no se aplicará".

A su vez, Fernández ha asegurado que la acción del Ejecutivo "se ha quedado solo en el cambio de las medidas académicas sin abordar muchos otros problemas" y los tres representantes han puesto de manifiesto, entre otras medidas, la ausencia de un Estatuto Docente que regule la profesión de quienes se dedican a la enseñanza.

"Si no va bien a la educación no le va bien a los padres, ni a los alumnos, ni a los profesores. Es un sector muy importante y no se le ha prestado la atención que se le debía", ha juzgado.

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