El 'solitario avilesino' se declara inocente de un atraco

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 21:25

Tras la vista, se despide de los periodistas realizando el símbolo de la victoria


AVILÉS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El atracador de bancos apodado como el 'solitario avilesino' negó esta mañana estar en Asturias en abril de 2008 cuando se asaltó una sucursal del Banco Herrero en Las Vegas (Corvera). Durante el juicio que tuvo lugar hoy en Avilés criticó la actuación policial y dijo que lo acusan de este delito debido a "su amplio historial delictivo". Además, indicó que hace escasas semanas fue absuelto en un caso similar a este, de los quince que se le imputan en toda España, y que tuvo lugar en Bilbao.

El fiscal pedía para M.A.A.R. una pena de once años de prisión que quedó reducida a siete dado que dos delitos que se le imputaban sucedieron en Huelva. A su cómplice, M.A.G.R., también le redujo la pena a dos años de cárcel aunque, no entrará en prisión porque carece de antecedentes penales. Al 'Solitario avilesino' se le considera autor de un delito de robo con intimidación o violencia, con el agravante de ir disfrazado para ocultar su identidad, y de otro de tenencia ilícita de armas.

A su compañero se le considera autor de un delito de robo con violencia y su abogada pidió la libre absolución al considerar que "no hay pruebas" que confirmen que su cliente tenía conocimiento de que su amigo fuera a atracar el banco.

Este último reconoció haber estado con el supuesto atracador el día de los hechos, aunque negó que hubieran acordado ir a robar en el banco. Indicó que se lo había encontrado por la mañana, después de venir de un bar de alterne y del centro de salud de solicitar una receta médica. "Lo vi cuando estaba tomando un café me dijo que si lo llevaba luego, que iba a hacer unas gestiones; le esperé y fuimos a Llaranes", declaró ante la jueza.

Dichas gestiones, según la versión de la acusación, fueron atracar el banco, del que se llevó 525 euros después de intimidar con un revólver a los presentes. Aunque 'El Solitario avilesino' negó estar en esos días en Asturias, M. A. G. R. confirmó que lo encontró ese día y caracterizado como la persona que la cámara de seguridad del banco grabó antes del atraco. "Lo vi más veces con peluca, es muy coqueto", indicó.

Los trabajadores y clientes que el día del atraco estaban en la sucursal corverana no pudieron confirmar con exactitud que M.A.A.R. fuera el ladrón, aunque sí reconocieron similitudes. Manifestaron que iba ataviado con un pelo y perilla postizos y alguno de ellos apuntó a que llevaba lentillas de color y maquillaje. Diversos Guardias Civiles que investigaron el caso señalaron que se comparó la imagen de las cámaras de seguridad con otras que tenían del 'Solitario avilesino' y determinaron que era él por "semejanzas en la fisonomía del rostro".

El abogado que ejerció su defensa, José Manuel Fernández, pidió la libre absolución para su cliente manifestando que tras tres horas de testimonios no se había probado su autoría en el atraco ni que hubiera relación entre este delito y el revólver incautado en su casa. El acusado manifestó que lo compró para acabar con su vida por "si me cogía la Policía, porque no quiero acabar mis días en la cárcel".

El 'Solitario avilesino' que se declaró inocente ante los medios de comunicación a la salida de la vista, indicó en su última declaración ante la jueza que su caso es "como en la película 'Casablanca', cuando matan a uno y le preguntan al policía que a quién van a detener el contesta 'a los de siempre'. Pues aquí, igual". Tras la declaración, se despidió de los periodistas realizando el símbolo de la victoria con una de sus manos.