Stop Accidentes considera "un paso atrás" la flexibilización de las penas para delitos contra la seguridad vial

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:47

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Stop Accidentes considera que la flexibilización de penas para delitos contra la seguridad vial contemplada en la última reforma del Código Penal, que entrará en vigor a finales de diciembre de 2010, es "un paso atrás" en las políticas de seguridad vial.

De esta forma, las víctimas se oponen a los cambios introducidos en el Código Penal para conceder a los jueces la facultad de elegir si castigan al conductor infractor con prisión o trabajas en beneficios de la comunidad o multa. Hasta ahora, los delitos contra la seguridad vial estaban castigados o con prisión --los más graves-- o con multa y trabajos en beneficio de la comunidad.

Es decir, a partir de las próximas navidades, a diferencia de lo que ocurre ahora, el juez podrá castigar uno de estos delitos --por exceso de velocidad, por alcoholemia o por conducir sin carné-- sólo con una multa, sin la necesidad de realizar trabajos en beneficio de la comunidad, lo que Stop Accidentes cree un "grave error".

"Stop Accidentes considera que se comete un grave error, pues todos sabemos que al final la posibilidad de pagar una multa, un hecho recaudatorio, es mucho más fácil y los seguros de nuevo actuarán, buscando el acuerdo y el negocio: Podremos cometer infracciones, puesto que el seguro nos lo cubrirá", señala la asociación.

Además, las víctimas recuerdan que fue precisamente "gracias" al endurecimiento de las penas realizado en el Código Penal cuando "se consiguió salvar vidas". "Ahora se ha vuelto a cambiar el Código Penal, fácilmente estamos dando un paso atrás gracias a la voluntad de nuestros políticos", se queja.

En este sentido, Stop Accidente insiste en que con la reforma "desaparecerán las sentencias que buscan la reinserción", la sensibilización del infractor y teme que "vuelva la impunidad, que era lo que había previo a la primera reforma del Código Penal del 2007, donde quedaba a criterio del juez lo que era una velocidad excesiva y una alta tasa de alcoholemia".

"Nuestros jueces, en su conjunto general, puesto que siempre hay excepciones, no están para nada concienciados con la delincuencia vial y las muertes que ello acarrea", afirma Stop Accidentes, que ha pedido a los magistrados que recuerden que "son ciudadanos antes que jueces" y por lo tanto tienen el deber de realizar "una aplicación rigurosa y al alza del Código Penal". "Es algo que nos beneficia a todos, puesto que nos va la vida en ello", subrayan.

En cuanto al decomiso del vehículo, contemplado en la reforma del Código Penal para ciertos casos, Stop Accidentes se manifiesta a favor y asegura, en referencia a las críticas de algunos club de automovilistas, que "hay personas que parece que quieran más a su coche/moto que a su propia vida, o la ajena". "En el supuesto de que haya reincidencia, por favor, que vayan al desguace: más vale quitar el arma antes de que la disparen", concluyen.