El Subsecretario de Interior visita los talleres infantiles de la escuela de Protección Civil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 16:58

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director de general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han visitado los talleres para niños de la Escuela de Protección Civil, en el marco de la VII Semana de Autoprotección Infantil de Protección Civil.

Así, durante esta semana 15 colegios, unos 80 profesores y 1.600 niños de entre 8 y 12 años participarán en talleres de extinción de incendios, educación vial y evaluación de situaciones de emergencia. El lema de esta edición es 'La prevención empieza en la escuela', que tiene como objetivo fomentar la formación en la prevención, el conocimiento de los riesgos y las medidas de autoprotección.

Los escolares aprenderán como actuar ante un incendio, la evacuación de aeronaves ante un aterrizaje de emergencia, así como normas de educación vial y la simulación de evacuación de un recinto escolar.

La iniciativa cuenta con la colaboración de voluntarios de Protección Civil de las localidades madrileñas de Alcorcón, Morata de Tajuña y Sevilla la Nueva.

De este modo, desde Protección Civil se pretende fomentar una cultura preventiva frente a las diferentes situaciones de emergencia, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección en el caso de que éstas ocurran. Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se considera primordial colaborar con los colegios en la tarea de educar a futuros ciudadanos.

Concretamente, los niños recorrerán en bicicleta un circuito de educación vial que simula un escenario urbano en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se ponen a prueba con el objeto de contribuir al aprendizaje de la seguridad vial en accidentes de distinta intensidad. También cuenta con un simulador de vuelcos que demuestra la importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos.

Asimismo, simularán un aterrizaje de emergencia de un avión de 20 metros de longitud con rampas de evacuación que permite poner en práctica una evacuación de una aeronave en un aterrizaje de emergencia.

En la zona de extinción de incendios, los bomberos, con sus conocimientos y prácticas de intervención, contribuyen a que los niños adquieran las nociones básicas que les permitan prevenir y actuar frente a un posible riesgo de incendio.

Igualmente, mediante un video formativo, los niños aprenden las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar de forma eficaz y coordinada, ante una posible emergencia. Tras la visualización del video se realiza un ejercicio práctico.

Durante la jornada, se ha entregado a los alumnos material divulgativo consistente en unas mochilas que contienen carteles y unos Cd's de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos y a los profesores se les ha facilitado unas guías didácticas del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares y el Cd "Evacuación de Centros Escolares".

Contenido patrocinado