Archivo - Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales, en Madrid (España), a 7 de octubre de 2020. El cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT en la Comunidad de Madrid se producirá este miércoles, s - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las suscripciones a servicios con publicidad en las plataformas de pago para ver series o películas por Internet han crecido en el último año, según concluye el 27º estudio 'Navegantes en Red' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
El informe, dado a conocer este lunes, muestra que el 34,1% de los suscriptores de Disney+ tiene contratada una versión con publicidad (+24 puntos en un año), un porcentaje que se sitúa en el 33,1% en el caso de Netflix (+17 puntos).
Con una muestra de 15.000 entrevistas, los investigadores han constatado el crecimiento de la mayor parte de actividades audiovisuales realizadas por Internet. Así, en los últimos 30 días el 62,1% de los entrevistados ha accedido a plataformas de pago de películas y series como Netflix (+5 puntos en un año); el 59,2% a plataformas de video como YouTube o Twitch (+5 puntos); y un 54,7% ha consumido videos cortos en redes sociales (+4,5 puntos).
Asimismo, un 42% ha consumido contenido audiovisual de cadenas televisión en directo a través de Internet y un 40,6% en diferido (+3 puntos); un 27,6% de los entrevistados ha accedido en directo a emisiones que no son cadenas de televisión en Twitch, YouTube. Además, el 18,5% de los entrevistados ha consumido contenidos en plataformas gratuitas tipo Pluto TV (+4 puntos).
Respecto a la actividades de audio por Internet en los últimos 30 días, el estudio indica que un 53,6% de los encuestados ha usado de servicios de música a la carta como Spotify (+2 puntos) y el 41,1% ha escucha la radio en directo por Internet.
Además, los entrevistados han accedido a podcast de programas emitidos en radio (23%) y de no emitidos en radio (22,4%). El podio de plataformas de podcast más escuchadas lo copan Spotify (47,6% de los oyentes de podcast la han utilizado en los últimos 30 días), las cadenas de radio (33,4%) y YouTube Music (20,8%). Un 6,1% de los encuestados ha consumido audiolibros.
En cambio, los autores de la investigación señalan que, tras el crecimiento de los últimos años, se estabiliza la suscripción a periódicos o revistas en torno a uno de cada cinco internautas (19,1%), sobre todo en su versión electrónica (16% frente 6,3% de suscripción a su versión en papel).
USO Y SATISFACCIÓN DE LA IA
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), un 72,7% opina que evoluciona más rápido de lo que la sociedad puede asimilar y el 61% de los entrevistados ha utilizado herramientas de inteligencia artificial en alguna ocasión (+9,5 puntos en un año). Entre los que las han usado en los últimos 30 días, destacan las relacionadas con el lenguaje, que han utilizado el 96,7% de los encuestados (+2,5 puntos respecto al año anterior).
Los usuarios de IA que están bastante o muy satisfechos con ella aumentan del 52,5% al 58,3% en un año, mientras que el 8,9% se muestra insatisfecho y el 27,7% no se encuentra satisfecho ni insatisfecho. En este punto, el estudio revela que el 59,9% de los usuarios ha recibido información errónea por parte de la IA. El 58,5% de los internautas (-4 puntos en un año) se muestra preocupado por el aumento de su uso y un 77,1% cree que debería poder identificarse todo lo hecho con IA.
La Inteligencia Artificial despierta inquietudes entre los internautas por el uso indebido o no ético que se puede hacer de ella (82,4%); la falta de regulación (63,7%); el aumento de la desinformación o 'deep fakes' (63,6%); la pérdida de creatividad (51,7%); el descenso del nivel formativo y educativo (49,2%), el aumento del desempleo (36,7%) y el coste energético y medioambiental (22,7%).
En cuanto al acceso a Internet, el 44,1% de los entrevistados afirma estar casi constantemente conectado de manera activa y el tiempo promedio de uso se sitúa en las 4 horas diarias. Por dispositivo de acceso, el 92,8% se conecta a Internet a través del móvil, el más popular seguido del ordenador portátil (65,2%), el ordenador de sobremesa (42,3%), la tablet (38%), el televisor (31,4%), el altavoz inteligente (14,5%), el 'smartwatch' (13,3%), el coche conectado (8,6%), videoconsola de sobremesa (6,4%) y videoconsola portátil (4,7%).
Por otro lado, la investigación revela que el 86,1% de los internautas utiliza a diario las redes sociales. En cuanto al tiempo, el 40,4% de los usuarios de redes sociales emplea más de una hora al día en ellas, mientras que el 14,4% les dedica menos de 15 minutos. La más popular de ellas es Instagram, empleada por el 75,6%.
LA GESTIÓN DE ELON MUSK EN X
Según los resultados de la investigación, la opinión sobre la gestión del magnate Elon Musk al frente de X (antes Twitter) ha empeorado, pues el 50,5% opina (+5,2 puntos en un año) que lo está haciendo mal, mientras que el 12,7% (-2,6 puntos) cree que está haciendo una buena gestión. El 35,9% (-7,1 puntos) no es capaz de valorar.
El informe también pone de relieve que a un 19% de los que han oído hablar del metaverso (5 puntos menos en dos años) le parece interesante su desarrollo. También desciende el uso de asistentes virtuales hasta el 58,8% (-2,7 puntos). En cambio, el 47,2% de los encuestados tiene algún aparato conectado a Internet en su hogar (+2,5 puntos en un año).
Entre los problemas que destacan los entrevistados en el uso de la Red, un 73,1% cree que en Internet hay demasiada publicidad (+6 puntos), a un 55,1% le inquieta la seguridad (+5 puntos) y a un 43,% la privacidad (+5 puntos).
Finalmente, un 89,2% considera que los ciberdelitos son un problema grave de Internet, un porcentaje que se sitúa en el 86,3% cuando se habla de desinformación y 'fake news'. Además, un 84,9% de los entrevistados se muestra preocupado y un 67,9% muy preocupado por el acceso de los menores a la pornografía.