Tardà (ERC) denuncia la "doble vara de medir" del Gobierno en DDHH y critica que "esconda la cabeza" según el país

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 23:52

Pide la comparecencia en el Congreso de Moratinos para explicar la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC y portavoz de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Joan Tardà, denunció hoy la "doble vara de medir" del Gobierno en la defensa de los derechos humanos, y acusó al Ejecutivo de "esconder la cabeza" ante la exigencia de "una práctica política categórica en la denuncia de los Estados donde se asesina en nombre del Estado", cuando "con otros" países se es "tan contundente y restrictivo".

Durante una reunión con representantes sindicales y de los derechos humanos de Colombia celebrada en el Congreso, con el objeto de manifestar la oposición de su grupo a la situación de "crisis humanitaria" que vive el país sudamericano en cuestión de libertades, Tardá criticó la ostentación "hipócrita" por parte del Ejecutivo de "una política gubernamental" que "no tiene nada que ver con lo que defiende" en su autodefinición "de izquierdas".

Como ejemplo, se refirió a la posición "rotunda" mostrada ante Cuba en los últimos debates parlamentarios en el Congreso, en contraste con la mantenida respecto a Colombia, que calificó como "muy indulgente".

El diputado catalán cuestionó, de este modo, las relaciones bilaterales establecidas por el Gobierno con Colombia, que se plasmarán en la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Colombia durante la cumbre UE-Ámerica Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo 15 de mayo en Madrid.

En este sentido, Tardà remitió a la venta de armas, cuyo rendimiento comercial se ha "incrementado" con países de dudosa reputación como "Israel, Venezuela, Marruecos o Colombia", un país, este último, en el que durante el mandato del actual presidente, Álvaro Uribe, han sido asesinados 539 representantes sindicales a manos de "sectores de extrema derecha y paramilitares".

Por ello, consideró imprescindible "poner a debate dónde están los límites del Estado español" en su relación "con el Estado colombiano", puesto que, según defendió, dichas relaciones "no sólo tienen que estar supeditadas al imperio de la ley, sino también a los tratados internacionales que ha firmado el Estado y que defienden el respeto a los derechos humanos".

Así, el diputado anunció que el Grupo Parlamentario de ERC presentó hoy una solicitud de comparecencia del Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "para informar de la actuación para combatir la violación de los derechos humanos en Colombia, y evaluar el impacto que en ellos puede tener la aprobación del Tratado de Libre Comercio" que se quiere firmar; al tiempo que recordó, igualmente, las "dos iniciativas parlamentarias" ya registradas por su partido con el fin de "reclamar" el desmantelamiento de las "estructuras paramilitares y el cumplimiento de la legalidad internacional" en el país sudamericano, y que aún no han sido debatidas.

"Con esto", subrayó Tardà, "ERC pretende sacar los colores a los compañeros 'socialistas', muchos de ellos de izquierdas, que seguro comparten esta indignidad", pero que "actúan de forma muy hipócrita".

"ESPALDARAZO AL GOBIERNO COLOMBIANO"

Por su parte, la representante de las cuatro plataformas de paz y derechos humanos de Colombia, Aura Rodríguez, mostró su indignación ante el hecho de que tanto España, como los demás integrantes de la Unión Europea, pasen "por encima de una situación tan grave" como la que se vive en Colombia, "para llegar a la firma de un Tratado de Libre Comercio", que, según apuntó, "va a ser un espaldarazo a una política de violación sistemática y grave de los derechos humanos".

"Si la realidad es tan evidente, si seguimos siendo sólo un país y los relatores de Naciones Unidas que visitaron el año pasado Colombia confirmaron la gravedad en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, los pueblos indígenas y los defensores de los derechos humanos, ¿cómo existen espaldarazos como los que se vienen haciendo al Gobierno colombiano?", preguntó Rodríguez antes de aseverar que "no es posible pasar por encima de una realidad" como la suya.

EUROPA, A FAVOR DE LAS GRANDES MULTINACIONALES

En la misma línea se posicionó Domingo Tovar, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseguró que el colectivo colombiano "no está de acuerdo con la firma del Tratado con la UE", ya que éste simboliza el freno a "los procesos de integración existentes en Colombia" y la "ruptura de la Comunidad Andina de Naciones". "Existe un carácter desigual entre la UE de los 27 y la Comunidad Andina, que son cuatro y, en este caso, sólo uno: Colombia", explicó.

Además, "casi se están olvidando de violaciones, como la libertad sindical, el derecho de asociación o la violación de los derechos recogidos por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT)", reconocidas en los informes de la ONU y de Amnistía Internacional, y que están "sistematizadas, programadas y estructuradas" en el marco del Gobierno de Uribe.

"Europa, que es la muestra de la cuna de la democracia, pareciera que cambia esa dignidad por el acomodamiento y el beneficio de las grandes multinacionales", también las españolas, que "participan de esa violación de los derechos humanos", consideró Tovar antes de recordar que, "desde el año 1986, ha habido 3.705 asesinatos en Colombia", como recoge el expediente 17/87 de violaciones de los derechos sindicales. "Este año llevamos 13 asesinados", concluyó.