8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:23:05 +01:00CET

Televisiones privadas piden emitir publicidad de apuestas a partir de las 22.00 horas si la hay en eventos deportivos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha reclamado al Ministerio de Consumo un "trato igualitario" con todos los operadores, de modo que si se permite la publicidad de marcas de juegos de azar y apuestas 'online' en los eventos deportivos en directo que empiecen a partir de las 20.00 horas, las televisiones deben poder emitir ese mismo tipo de publicidad "en el horario de adulto establecido por la ley, que es a partir de las 22.00 horas".

Así lo ha defendido la organización en un comunicado, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya presentado este viernes el borrador del real decreto que regulará la publicidad del juego y apuestas 'online'. "Manifestamos nuestra preocupación y decepción por la incoherencia y el trato discriminatorio que se deriva del contenido que se ha conocido", han explicado.

"Cualquier otra decisión que no vaya en la línea de permitir a las televisiones comerciales en abierto esa misma publicidad de marca, será una discriminación injustificada y un ataque directo al medio. Se da la circunstancia que esa publicidad se emitiría dos horas más tarde del horario marcado como límite por el Ministerio de Consumo", ha argumentado.

En este sentido, consideran que el Gobierno "está a tiempo de corregir una incoherencia" que le lleva a restringir la publicidad de las radios y las televisiones en abierto entre la 1.00 y las 5.00 horas, "mientras permite la publicidad en las camisetas de los futbolistas y en los partidos de fútbol en directo a partir de las ocho de la tarde".

Además, Uteca ha reclamado al Ministerio de Consumo "la máxima claridad" sobre su voluntad de regular las plataformas de compartición de videos con las mismas condiciones que tendrán las televisiones tradicionales.

"La protección de los jóvenes y los menores, consumidores masivos de este tipo de plataformas, exige la máxima claridad, sin escudarse en supuestas dificultades técnicas o de la legislación europea para no afrontar esa regulación", ha subrayado.

En este contexto, la asociación insta al Gobierno "a actuar con valentía y responsabilidad para regular la publicidad de las apuestas de forma integral y sin discriminación entre los medios". Para ello, Uteca ofrece al Ejecutivo un "diálogo constructivo" que permita alcanzar los "consensos necesarios".

Por otra parte, ha apuntado al Ministerio de Consumo que el dictamen del Consejo de Estado, que "utiliza como justificación "para la restricción de la publicidad de las televisiones entre la 1 y las 5 de la mañana, "ha quedado totalmente superado por la legislación europea".

"Dicho Dictamen fue emitido un mes antes de que se aprobara en el Parlamento Europeo la Directiva de Servicios Audiovisuales de 2018, que establece idénticas obligaciones para todos los operadores en materia de protección de menores. El Real Decreto exige la redacción de un nuevo dictamen del Consejo de Estado", ha concluido.

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