Las temperaturas volverán a subir hasta valores primaverales de más de 20ºC y las lluvias escasearán la próxima semana

Plaza Bellugam, buen tiempo, primavera, invierno
Plaza Bellugam, buen tiempo, primavera, invierno - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 12:28

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El tiempo estará marcado por el dominio de las altas presiones ya que las borrascas pasarán por latitudes superiores a las de la Península y, mientras en Europa predominará la inestabilidad, en España las lluvias escasearán y las temperaturas ascenderán hasta situarse por encima de lo normal y se alcanzarán valores primaverales de hasta 20 o 22C, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el fin de semana un frente atlántico que atravesará Galicia este viernes a últimas horas se desplazará el sábado hacia el este pero irá perdiendo actividad progresivamente y apenas dejará lluvias en el extremo noroeste de la Península (Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León) y, en forma más débil y dispersa, en toda su mitad occidental.

   Sin embargo, a lo largo de este sábado cesarán las lluvias y el domingo de nuevo pueden volver durante la segunda mitad del día, pero ya solo en Galicia. En el resto de la Península y en Baleares solamente se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y nieblas en el valle del Guadalquivir y en el valle del Ebro.

   En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, aunque bajarán el sábado en la mitad occidental para subir después, el domingo, en toda la Península. Las mínimas bajarán el sábado en la mitad oeste peninsular mientras que subirán en el área Mediterránea.

   El viento será del oeste o del suroeste en el cuadrante noroeste, con intervalos de fuerte en el litoral gallego el domingo, mientras que en el resto será flojo y variable en general. En Canarias soplarán vientos alisios, del noreste, con carácter fuerte. El domingo en el archipiélago la AEMET espera precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el sur predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

   El domingo, según el portavoz, también podría llover en el oeste de Galicia y se esperan nubes bajas y nieblas abundantes que estarán "bastante repartidas por el interior" aunque a partir del mediodía se disiparán.

   Podría también ese día llover débilmente en el norte de las islas Canarias más montañosas y las temperaturas de nuevo volverán a subir aunque habrá algunas heladas nocturnas en el sur y en el norte. El viento el domingo soplará con fuerza en el litoral de Galicia y puede haber algo de temporal marítimo en las costas del norte de la Península.

   De cara a la próxima semana se espera tiempo seco y estable en general, pero de lunes a miércoles predominarán los cielos nubosos en el noroeste peninsular, con lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Esos días también se esperan algunos bancos de niebla que se disiparán a lo largo del día.

   El resto de la semana no se descarta que puedan producirse algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular. Los vientos seguirán soplando flojos en general, excepto en el litoral cantábrico y en el Estrecho.

   Las temperaturas tenderán a subir los dos primeros días, pero bajarán claramente el miércoles. Desde el jueves 13 las máximas se mantendrán pero las mínimas bajarán, especialmente en el interior de la Península. Las heladas débiles afectarán a la meseta norte, al sistema Ibérico y a Pirineos. En Canarias, el martes amainará el viento alisio y ya no se esperan más precipitaciones.

TEMPERATURAS DE PRIMAVERA

   La subida de las temperaturas llevará a los termómetros a valores "primaverales" pocos días después de que acabara un episodio de calor veraniego a principios de febrero. De hecho, Del Campo ha dicho que el lunes y el martes las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y se situarán en algunos puntos en torno a los 20 y 22C.

   Ya después del miércoles los vientos girarán al norte, lo que provocará un descenso térmico especialmente en la mitad oriental y en Baleares. Así, se iniciará un periodo de vaivenes térmicos, ya que el jueves volverán a subir, el viernes descenderán, el sábado volverán a subir de nuevo, pero, en general las temperaturas toda la semana estarán entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en el conjunto de España.

   En definitiva, ha dicho que se prevé un "tiempo anticiclónico de libro", que dejará temperaturas en Madrid de 12C de máxima y 5C de mínima el sábado y el domingo; y de lunes a miércoles, de 15C a 17C las máximas y de 4 a 6C de mínima. En Barcelona, el sábado y el domingo se prevén 17C de máxima y 8C de mínima y, de lunes a miércoles, entre 18 y 20C de máxima y unos 12C de mínima. En Orense, por su parte, el sábado y el domingo oscilarán entre los 15C y los 4C, el lunes y martes alcanzar*n los 16C de máxima y 10C de mínima y el miércoles, se alcanzarán 20C y la mínima se quedará en unos 8C.

   Asimismo, en Valladolid, a lo largo de los días tendrán máximas de entre 11 y 13C y mínimas de 3 a 5C. Cuenca, por su parte, oscilará entre una máxima de 15C y 0C el sábado y el domingo y, de lunes a miércoles tendrán entre 17C y 19C de máxima y los 3C de mínima.

   En Alicante, el sábado y domingo tendrán 18C de máxima y 8C dde mínima; el lunes llegarán a 24C de máxima y 9C de mínima; el martes y el miércoles prevé unos 20C de máxima y 11C de mínima. Málaga, por su parte, todos estos días de sábado a miércoles tendrá una máxima de entre 18 y 20C y mínimas de 10 a 12C.

   En Cáceres, el sábado y el domingo las máximas serán de 14C y las mínimas de 5C y el lunes al miércoles rondarán entre los 15 y los 18C de máxima y los 5C de mínima. En Santander, finalmente, el sábado la máxima se situará en 14C y la mínima en 8C; el domingo y el lunes, 18C de máxima y entre 8 y 10C de mínima; el martes y el miércoles, tendrán 15C de máxima y 10C de mínima.

   Finalmente, el portavoz ha resumido que durante estos próximos días abundará el ambiente "primaveral", templado y con pocas lluvias y con temperaturas entre 3 y 5C por encima de lo normal, una situación que "tiene pinta de seguir así buena parte de febrero".