Temporal.- Fenosa reconoce que en Galicia unas 700 casas siguen sin luz de los más de 312.000 afectados

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:43

Los hogares sin suministro sobrepasan los 1.400, ya que casi 800 clientes de Begasa tampoco tienen luz seis días después del temporal

A CORUÑA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Unión Fenosa en Galicia, Luis Díaz, informó del restablecimiento del suministro eléctrico en la comunidad a partir de las 14.00 horas del mediodía de hoy, aunque reconoció que podría haber "entre 600 y 700 personas" que aún no dispongan de suministro eléctrico seis días después del temporal que el viernes pasado azotó a Galicia. A estos afectados hay que añadir otros 800 clientes de Begasa.

Durante estos días, Fenosa ha tenido una media de 1.200 personas dedicadas a restablecer el suministro y en la actualidad trabajan en el incidente cien equipos que suman más de 500 técnicos que están comprobando "in situ" que la luz llega a todos los puntos, pues se estima que todavía pueden continuar entre 600 y 700 usuarios sin línea en puntos "aislados".

En este sentido, el director de distribución de Unión Fenosa, Manuel Fernández Pellicer, aclaró que "aunque se ha restablecido toda la red de media, es posible que haya conexiones con la de baja que estén afectadas y no conste en la central de la empresa", un hecho que puede deberse a que no se haya recibido notificación de la avería, por ser viviendas deshabitadas o segundas residencias, o porque sea una de las zonas donde no se ha recuperado todavía la cobertura telefónica.

A esta actuación en la baja tensión se sumarán desde mañana y durante cuatro días los trabajos para levantar la red y sustituir los elementos dañados con el fin de reponer el servicio a través de la media tensión e ir reemplazando a los grupos electrógenos en marcha.

De esta forma, a partir del miércoles de la próxima semana comenzará la segunda fase de recuperación, "que podría prolongarse meses" y que consistirá en la reconstrucción de los 680 kilómetros de línea eléctrica, 480 de baja y 200 de media, que han quedado inservibles y por lo tanto precisan de obra.

Según informó Díaz, dicha avería dejó sin luz hasta a 312.000 clientes gallegos de Unión Fenosa y ha causado unas pérdidas de 26,2 millones y cerca de 700 kilómetros de línea inservible. Por el momento, y mientras no sea posible restablecer algunas de las líneas más afectadas, que se concentran en la zona norte de la provincia de A Coruña, Unión Fenosa ha establecido un total de 183 grupos electrógenos que abastecen a 4.026 abonados, a lo que se han sumado treinta más por si alguno de estos sufriese una avería.

De los afectados, las más de 6.600 personas que sufrieron un corte de energía de más de 72 horas de duración "eran residentes de zonas en las que el acceso a los centros de transformación era extremadamente complicado y donde la red estaban literalmente en el suelo". Un hecho al que, según indicó Díaz, se sumó que el temporal duró tres días "de manera que el esfuerzo realizado a lo largo del día se veía mermado por la noche".

RECLAMACIONES

Por otro lado, Díaz informó de que hasta las 16.00 horas de hoy Unión Fenosa ha recibido 1.225 reclamaciones, relativas a facturas de desperfectos de las empresas, daños causados en electrodomésticos y más de mil procedentes de particulares sin justificante. En los dos primeros casos se abonarán previa presentación de justificantes de gasto, mientras que en la tercera posibilidad "se estudiarán las actuaciones a seguir".

Ante las críticas vertidas por el mantenimiento del servicio durante los últimos días, Díaz indicó que se había vivido "una situación extraordinaria ante la que ni una torre eléctrica de oro, ni el mejor tendido hubiera resistido a la fuerza de vientos de doscientos kilómetros y árboles caídos sobre la línea". "Sólo quien piense mal lo achacará al mal tiempo", consideró.

Por último, el delegado de Unión Fenosa mostró su preocupación por la alerta de vientos prevista para esta noche y mañana, pero se mostró esperanzado en que sea menor que la sufrida entre los días 23 y 25 y que previsiblemente entrará por el oeste de la provincia y no por el norte, "que es la parte que se ha llevado el pero bocado de la tarta", según informó.