Temporal.- El mal tiempo se salda en Euskadi con ocho heridos, dos de ellos graves, y más de 700 incidentes

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:42

SOS Deiak atendió 5.800 llamadas, casi el triple de lo habitual, y Orduña registró la velocidad más alta, de 228 kilómetros por hora

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal de viento se ha saldado en Euskadi con un total de ocho personas heridas, dos de ellas de gravedad, y un total de 717 incidentes coordinados por SOS Deiak, que en las "horas críticas" del temporal atendió 5.800 llamadas a través del 112, casi el triple que en una jornada ordinaria.

El Departamento vasco de Interior desactivó esta mañana el Plan de Protección Civil tras dar por finalizada la alerta roja por las rachas de viento, cuyo valor más alto se registró en la noche de ayer en Orduña, con un pico de 228 kilómetros por hora.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, el viceconsejero, Raúl Fernández Arroiabe, la directora de Atención de Emergencias y Protección Civil, Elena Moreno, y el director de Meteorología y Climatología, Iñigo Alonso, presentaron en Bilbao el balance de las actuaciones desarrolladas durante el temporal que azotó Euskadi durante la tarde-noche de ayer y en el que, según explicó el titular de la Consejería, las previsiones realizadas "se cumplieron" y, por tanto, la alerta roja establecida "estaba plenamente justificada".

En este sentido, destacó que las ráfagas de viento llegaron a superar en "muchos puntos" de la comunidad "los máximos históricos" y aseguró que las medidas adoptadas y la colaboración del conjunto de la ciudadanía ha permitido "no lamentar daños mayores ni víctimas mortales".

Ocho personas, sin embargo, resultaron heridas la pasada noche en Gipuzkoa, todas ellas como consecuencia de la caída de un panel de señalización en la AP-1 a su paso por Soraluce. Dos de ellos sufrieron lesiones muy graves y los seis restantes leves.

SOS Deiak contabilizó en un periodo de once horas, desde las tres de la tarde hasta las dos de la madrugada, un total de 5.800 llamadas al 112, mientras que el volumen habitual en una jornada "intensa" ronda los 3.800. Además, coordinó 717 incidentes.

Por territorios, en Bizkaia se atendieron 2.308 llamadas y se registraron 106 incidencias en el ámbito urbano, 243 afecciones en carreteras y 22 incendios forestales. En Gipuzkoa, se recibieron 2.680 llamadas y se contabilizaron 84 incidentes en el ámbito urbano, 36 casos de afecciones en carreteras y 15 fuegos forestales.

Finalmente, en Álava, se atendieron 620 llamadas y se anotaron 86 incidencias urbanas, 126 puntos de carretera afectados y dos incendios forestales.

La red principal de carreteras sufrió cortes significativos por la caída de cables de alta tensión en la AP-68 en Amurrio y en la N-240 en Areatza, mientras que en la red secundaria se registraron incidencias en decenas de tramos. Además, el puerto de Orduña tuvo que ser cerrado durante varias horas debido a incidentes reiterados ocasionados por el viento.

También se produjo la caída de una grúa en Abaltzisketa sobre una casa de tres alturas y un frontón, con daños materiales significativos. Además, la caída de un cable de alta tensión obligó a desalojar varios caseríos de forma preventiva en Beasain. En la población de Orduña se registraron asimismo daños graves en algunas viviendas y en otros edificios, lo que obligó a realojar a unas 30 personas.

Se estima además que hasta 60.000 clientes sufrieron cortes en el suministro eléctrico, y se sucedieron diversos incendios forestales en zonas "muy complicadas de acceso". Entre estos fuegos más importantes, en Artxanda, Erletxes y Gamiz-Fika, por cercanía de viviendas, así como en la zona de Jaizkibel, explicó Elena Moreno.

En los transportes, la línea de EuskoTren sufrió un corte entre Mendaro y Deba que fue subsanado a través del traslado en autobuses de los viajeros, mientras que el servicio de transporte público por autobús fue suspendido desde las ocho de la tarde por motivos de seguridad. El transporte de camiones pesados también quedó prohibido desde las tres de la tarde y se tuvieron que cancelar "un importante" número de vuelos y desviar otros en los aeropuertos vascos.

VIENTOS DE HASTA 228 KM/H

Las horas críticas de lo que fue, en palabras de Iñigo Alonso, un "episodio meteorológico excepcional" fueron las comprendidas entre las seis de la tarde de ayer hasta las primeras horas de la madrugada de hoy. Al inicio de la tarde, los vientos de dirección sureste afectaron principalmente a Gipuzkoa, mientras posteriormente roló a sur y suroeste trasladaron las máximas velocidades a Álava y Bizkaia. El pico más alto en el conjunto de la comunidad autónoma se produjo entre las nueve y las diez de la noche de ayer.

Además del valor "histórico" de 228 kilómetros por hora de Orduña, se midieron 176 kilómetros por hora en Cerroja, 174 en Oiz, 160 en La Garbea y 160 en Matxitxako. En zonas urbanas y no expuestas, también se registraron importantes valores como 123 kilómetros por hora en Bilbao, 140 en Ordizia, 126 en Zarautz y 135 en Vitoria.

El consejero de Interior explicó que las decisiones de la Mesa de Crisis fueron "muy debatidas y pensadas" y se mostró convencido de que las decisiones adoptadas fueron "las acertadas a tenor de los datos" existentes. En este sentido, agradeció la colaboración del conjunto de los ciudadanos y lamentó "las molestias" causadas por las medidas adoptadas para "garantizar la máxima seguridad" de la ciudadanía.