Publicado 23/06/2020 12:50:04 +02:00CET

El termómetro superó ayer los 41ºC en Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y los 40ºC en Badajoz y Ciudad Real

Un hombre lee un libro en un parque parque de Madrid después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer lunes la primera alerta amarilla por calor de este año en la Comunidad de Madrid, y cuando hoy está previsto que se alcancen los 3
Un hombre lee un libro en un parque parque de Madrid después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer lunes la primera alerta amarilla por calor de este año en la Comunidad de Madrid, y cuando hoy está previsto que se alcancen los 3 - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El termómetro superó este lunes los 41 grados centígrados (ºC) en puntos de la provincia de Huelva, Córdoba, Jaén y Sevilla y los 40ºC en las provincias de Badajoz y Ciudad Real, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en El Granado (Huelva) se alcanzaron 41,5ºC.

   Así, los datos de observación de la AEMET dejaron ayer 41,2ºC en Montoro (Córdoba); 41,1ºC en Tablada y Carmona (Sevilla) y Andújar (Jaén). Muy cerca de 41ºC estuvo el aeropuerto de Córdoba, donde los termómetros alcanzaron 40,8ºC. En Almadén (Ciudad Real) se llegó a 40,6ºC; en Barcarrota y Badajoz alcanzaron 40,3ºC y 40,2ºC se registraron en Tomares-Zaudín (Sevilla).

   Este martes, en lo que va de día a las 12.00 horas ya se alcanzan los 36,5 en Don Benito (Badajoz), 35,2ºC en Morón de la Frontera y 35,1ºC en Écija (Sevilla).

   El episodio de altas temperaturas se debe a la influencia de una masa de aire subtropical, junto con la estabilidad atmosférica que proporcionan las altas presiones y la gran insolación propia esta época del año, está propiciando un episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta al menos hasta el jueves con los termómetros entre 35 y 40 grados centígrados (ºC) en buena parte de país.

   La AEMET prevé que este martes y miércoles predominarán de nuevo los cielos despejados salvo por algunas nubes en el Cantábrico y se formarán nubes de evolución diurna, principalmente, en zonas de montaña donde podría caer algún chubasco en general débil y disperso y no se descarta que se registren tormentas en otros puntos del interior con poca o nula precipitación, es decir "tormentas secas".

   Además, las temperaturas seguirán siendo "muy altas" el martes, cuando subirán en la mitad norte y bajarán algo el miércoles en la mitad oeste. En concreto, ha apuntado que se esperan de 38ºC o 40ºC en el valle del Gaudalquivir, los 36ºC a 38ºC en Tajo y Guadiana y los 35ºC en buena parte del centro y sur peninsular y en la cuenca del Ebro. Habrá máximas superiores a los 30ºC en Canarias y se llegará a los 34ºC en el interior de Mallorca.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%