Publicado 16/06/2020 8:12:11 +02:00CET

El tiempo para hoy en España, 16 de junio de 2020

sol primaveral
sol primaveral - pxfuel

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis provincias tendrán este martes aviso de riesgo por lluvias, tormentas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por lluvias, que pueden acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, afectará a Gerona, Barcelona y Castellón, que también tendrán aviso amarillo por tormentas.

Además, Almería, Granada y Málaga tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que según AEMET, se espera viento del oeste con intervalos de fuerza 7 que provocará olas de 2 a 3 metros.

La AEMET ha pronosticado que este martes sean probables las precipitaciones localmente fuertes en el noreste de Cataluña y el interior de Castellón y no las descarta en otros puntos del Pirineo ni en el entorno de la cordillera Cantábrica. Asimismo, prevé intervalos de poniente fuerte en el mediterráneo andaluz.

Además, en la mitad norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que, por la tarde, irán acompañados de tormenta en el tercio norte, el sistema Ibérico. En Baleares y el resto de la Comunidad Valenciana, se esperan nubes de evolución y probables chubascos y tormentas por la tarde.

También, aunque de forma más débil y con poca probabilidad, también podrían darse algunos chubascos dispersos en el norte y el oeste de la meseta sur.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, mientras en Canarias la jornada estará marcada por los cielos poco nubosos o despejados en el este e intervalos nubosos de tipo medio y alto en el oeste, aquí con posibilidad de alguna precipitación débil y la AEMET no descarta calima en zonas altas.

En cuanto a las temperaturas, ha precisado que descenderán en el noreste y en la meseta Sur, mientras que subirán en el noroeste y en Andalucía. En concreto, superarán los 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y el interior del sureste peninsular.

Las mínimas subirán en la zona centro y el este de Andalucía, mientras que se prevén pocos cambios térmicos en el resto. En general las temperaturas serán algo más altas que los valore normales en Canarias y el área del Estrecho y algo inferiores a los normales en el resto de la Península.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste en la Península, con algún intervalo de poniente fuerte en el área de Alborán, alisio en Canarias y variable con brisas en el área mediterránea oriental.

Para leer más