El tiempo para hoy en España, 30 de octubre de 2018

Actualizado 30/10/2018 8:35:13 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, once provincias tendrán riesgo por precipitaciones. El aviso será amarillo en Ávila, Salamanca, Cáceres, Tarragona, Alicante, Castellón, Ceuta, Huelva, Sevilla y tendrán riesgo importante en Cádiz, Málaga y Granada. Además, Guadalajara, Madrid, Ávila, Segovia, Zamora, Salamanca, León, Palencia y Burgos tendrán aviso amarillo por nevadas.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora afectará con nivel de riesgo amarillo a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que los fenómenos costeros, afectarán a las costas de Menorca, La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Murcia, Almería, Cádiz y Huelva.

Este martes la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, así como intervalos de viento fuerte en zonas de Andalucía, Ceuta, el litoral de Galicia, sureste de la Península y Baleares. Mientras, las nevadas seguirán afectando al noroeste de la Península y las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

Las precipitaciones serán generalizadas y recorrerán el territoriod e oeste a este y podrán ser fuertes o muy fuertes y persisentes en el sur de Andalucía y en el área del Estrecho, al tiempo que también serán localmente intensos y con cierta persistencia en el sistema Central, en el oeste de Galicia y a últimas horas en puntos del litoral de levante y de Cataluña.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos de la Península y serán menos probables las lluvias en el litoral Cantábrico oriental.

En Baleares la AEMET espera también lluvias y chubascos al final del día, mientras que en Canarias prevé precipitaciones ocasionales, sobre todo por la tarde en el norte de las islas.

La cota de nieve se situará entre 900 y 1.100 metros y subirá a 1.200 y 1.500 metros en el noroeste y en el centro; en Pirineos y en el sureste irá subiendo hasta 1.600-1.800 metros.

Respecto a las temperaturas, prevé que aumenten en los dos tercios norte y este peninsulares y en Baleares. Las mínimas subirán excepto en el noreste, donde bajarán. En general, se trata de valores bajos para la época del año y las heladas afectarán a las zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste de la Península y serán localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que este martes el viento rolará de sur a oeste en el oeste de la Península, soplará del noroeste en Canarias y predominará de la componente sur en el resto de la Península y Baleares. Asimismo, precisa que soplará con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo oriental del Cantábrico, litoral de Galicia y Andalucía, Ceuta, Pirineos, sureste peninsular y Baleares.