Tormentas en el Levante y temperaturas que descienden en el oeste y sur peninsular

Publicado 23/07/2015 8:16:58CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los chubascos y tormentas regresan este jueves a la zona de Levante. De hecho, se ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por lluvia y tormentas en Valencia. Además, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y sur de Andalucía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por este motivo, el número de alertas por altas temperaturas, esta vez todas de nivel amarillo, ha bajado a siete provincias, entre las que se encuentran Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Toledo, Madrid y Gran Canaria. Esta última, junto con El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife estarán en alerta, también de nivel amarillo, por fenómenos costeros.

En cambio, las temperaturas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el resto del país habrá pocos cambios. Respecto a las nocturnas, se producirá un ligero descenso en la mitad norte peninsular.

Durante la jornada, se prevé que esté nuboso o con posibilidad de algunas lluvias débiles al principio en el cantábrico, sobre todo su mitad oriental, y con posibilidad de algunas tormentas en Pirineos y este de Cataluña, que serán más probables en el Pirineo oriental. En todas estas zonas, las tormentas irán tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones a lo largo del día.

Asimismo, se producirán algunos intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular y norte de las islas Canarias de mayor relieve. Mientras, en el resto del país, estará poco nuboso o despejado al principio, con algo de nubosidad de evolución diurna en zonas del centro y este de la Península y en Mallorca, y con algunos chubascos o tormentas en el sur del sistema ibérico, sistema penibético, Mallorca y, pudiendo ser localmente fuertes, en el interior de la zona de Levante.

Por otro lado, los vientos serán de componente norte en el tercio norte peninsular y Menorca; del oeste en Extremadura, Andalucía occidental y Estrecho; del este en el sureste peninsular; y de dirección variable en el resto de la Península y de Baleares. En Canarias, los vientos procederán del norte, con algunos intervalos de fuerte.