Toros.- Barcelona acogerá 17 festejos este año con las principales figuras

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 20:42

BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plaza Monumental de Barcelona acogerá entre abril y septiembre 17 festejos taurinos --11 corridas, tres novilladas y tres rejonadas--, con las principales figuras del toreo actual, informó hoy en rueda de prensa el gerente de la empresa organizadora Funciones Taurinas, Antonio Matilla.

La temporada se iniciará el domingo 25 de abril con 'Jesulín de Ubrique', Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila 'El Fandi', lo que evidencia el "esfuerzo" de la empresa taurina en un "momento difícil", justo cuando el Parlament debate el futuro de las corridas en la comunidad.

Jesulín, El Cordobés y El Fandi "pueden arrastrar a más gente", porque es un cartel "más mediático", apuntó Matilla. José Tomás, por su parte, acudirá a Barcelona el 18 de julio, compartiendo cartel con José Prados 'El Fundi' y José María Manzanares, si bien Matilla precisó que se le ofreció acudir a la capital catalana en abril, coincidiendo con la finalización en el Parlament del debate sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los festejos, extremo que el matador descartó.

Funciones Taurinas avanzó los nueve festejos previstos hasta julio, encuadrado en la Feria del Mediterráneo, si bien también están previstos eventos en verano hasta la fiesta de la Mercè, patrona de la ciudad, a finales de septiembre. El cartel está sujeto todavía a algún cambio puntual, por lo que Matilla no quiso confirmar que José Tomás acudirá por segunda vez a Barcelona en septiembre, una extremo que "está hablado pero no está cerrado".

Otro plato fuerte para los aficionados será el 6 de junio, cuando toreen en La Monumental Juan Serrano 'Finito de Córdoba', Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli'; mientras que el 4 de julio lo harán Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano. Francisco Rivera Ordóñez y Talavante, entre otros, también acudirán a Barcelona, por lo que Matilla se mostró "muy satisfecho".

"A todos los que vengan hay que darles las gracias", puntualizó el empresario sobre el cartel, y añadió que los toreros que puedan estar ausentes este año en Barcelona será porque no han querido acudir, y por tanto no han querido "ayudar" a "acercar" los festejos a la ciudad.

DEBATE EN EL PARLAMENT

Matilla reconoció que la Monumental no goza de la salud deseada de asistencia de público, pero se ha notado "mucha mejoría" en las últimas tres temporadas, en parte gracias a la irrupción del fenómeno José Tomás. "Con el tiempo se hará una gran plaza", puntualizó.

El empresario consideró que en el debate en el Parlament "nunca" imperará el sentido común de uno ni otro bando, porque la polémica no permite llegar a un punto de acuerdo. "Si tenemos que morir, moriremos solos, pero que no nos maten", pidió Matilla sobre la posibilidad de la prohibición. En cualquier caso, apuntó que, aunque los taurinos "ganen" el debate, seguirán estando "perseguidos siempre" en Catalunya.

Los promotores lamentaron que la plaza barcelonesa es "muy conflictiva", lo que dificulta la organización de los festejos. En concreto, se refirieron a la situación de la publicidad, ya que existe una "desigualdad de condiciones con el resto de plazas del mundo" en el momento de anunciar los festejos, como sería la falta de acceso a la mayoría de medios de comunicación, vallas publicitarias y transporte público, lo que requiere una "inversión económica muy grande".

Contenido patrocinado