Actualizado 07/11/2019 13:07 CET

Torra ensalza el compromiso de los Claustros de Universidades por su manifiesto rechazando "la violencia policial"

460269.1.644.368.20191107123245
Vídeo de la noticia

Recibe a los profesores y ve el texto como una noticia excelente: "ante situaciones excepcionales se requieren posicionamientos excepcionales"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha ensalzado hoy el compromiso de los Claustros de las Universidades, que le han entregado un manifiesto conjunto en el que se rechazan las condenas de los políticos independentistas encarcelados, se apoyan todas las movilizaciones cívicas y pacíficas y se "rechaza la represión y la violencia policial".

Torra ha asegurado que la juventud movilizada y comprometida "es un valor muy preciado", y ha animado a los estudiantes a luchar pacíficamente por un mundo más justo y más libre, ha dicho.

Lo ha afirmado al recibir a representantes de los claustros de las universidades catalanas, que le han entregado un manifiesto conjunto que han suscrito rechazando las condenas de los políticos independentistas encarcelados y "la judicialización de la política".

También apoya a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas, "rechaza la represión y la violencia policial", y manifiesta que en una cultura democrática madura no hay otra vía que la del diálogo, la negociación y el respeto a la situación democrática de la voluntad popular.

Torra ve el manifiesto como una noticia excelente porque demuestra el consenso que hay en la sociedad catalana, el rechazo hacia las condenas a los "presos políticos catalanes" y hacia la "judicialización de la política", según él, y les ha agradecido el posicionamiento porque "ante situaciones excepcionales se requieren posicionamientos excepcionales".

"Las universidades públicas catalanas habéis correspondido haciendo honor a los valores fundacionales de las universidades: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad", ha dicho el presidente, y ha señalado que la sociedad catalana tiene la necesidad de acogerse a estos valores.

Ha pedido que no se olvide qué les ha llevado hasta esta situación: haber cumplido un mandato democrático, haber votado, haberse movilizado, ha señalado, y ha recordado que la única respuesta que han recibido del Estado ha sido "prisión y represión".

En ese sentido, ha reiterado que no podrán parar la "obstinación democrática", que desde el Govern continuarán reclamando diálogo, negociación y respeto a la unidad democrática de la ciudadanía catalana, y ha manifestado su compromiso con los derechos personales y colectivos, incluido el del derecho a la autodeterminación.

COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES

La miembro del Claustre de Govern de la UB, Conxita Àvila, ha remarcado que el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y que, por tanto, también pueden hacer valoraciones, posicionarse y debatir propuestas de trascendencia política y social.

"Ahora más que nunca, es cuando los claustros tienen la competencia y han de manifestarse en temas de transcendencia social. Si no es ahora, ¿cuándo lo haremos?", ha sostenido Àvila, y ha recordado que no es la primera vez que la comunidad universitaria se pronuncia sobre temas de país.

Para Ávila, el manifiesto es un "clamor de la sociedad", y ha asegurado que la universidad debe salir de la equidistancia y reflectar lo que la sociedad pide para contribuir a reforzar sus demandas.

MANIFIESTO

Conxita Àvila ha explicado que el manifiesto ha recibido un "apoyo contundente" de las siete universidades catalanas: la Universitat de Barcelona (UB) con un 90%, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con un 79%, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con un 88%, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) con un 78%, la Universidad de Lleida (UdL) con un 89%, la Universidad Rovira i Virgili (URV) con un 74% y la Universitat de Girona (UdG) con un 84%.

El manifiesto recalca que los momentos como los que está pasando la sociedad catalana obliga a la comunidad universitaria a dar un "compromiso firme en la defensa de los derechos democráticos y fundamentales", y asegura que no hay margen para el silencio ante la regresión de derechos.

Para leer más