Un total de 169 inmigrantes llegaron hoy a Canarias a bordo de tres cayucos

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 22:47


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 169 inmigrantes a bordo de tres cayucos llegaron hoy al Puerto de Los Cristianos. Entre los inmigrantes se encuentran dos menores, y otros cuatro irregulares tuvieron que ser traslados a centros de salud por síntomas de deshidratación, según informaron los servicios de emergencia. Por otro lado, en aguas senegalesas se interceptó esta noche una patera de 88 inmigrantes que pretendía alcanzar las costas canarias. Una patrulla de la Armada de ese país, en colaboración con la Guardia Civil, que tras rescatar a la tripulación, los trasladaron hasta el puerto de Dakar.

La primera de las embarcaciones, con 100 inmigrantes a bordo, fue interceptada por Salvamento Marítimo a 41 millas de las costas canarias, tras ser avisados por un barco mercante. Entre los interceptados se encontraba un menor, y cuatro de ellos tuvieron que ser traslados a centros de salud por síntomas de deshidratación. La segunda de las embarcaciones, con 56 inmigrantes, además de un menor, fue interceptada a dos millas de Las Galletas, al sur de Tenerife.

"En principio todos son varones y están en buen estado salud", afirmó un portavoz de Salvamento Marítimo en la capital tinerfeña. A bordo del tercer cayuco viajaban 12 inmigrantes, que fueron interceptados a dos millas de Punta Rasca, también al sur de Tenerife. Los 'sin papeles' fueron escoltados por una embarcación de Salvamento Marítimo, que a la llegada de este cayuco declararon: "es muy rara" ya que "suelen llegar con muchos más inmigrantes, no sólo con doce".

Y esta noche, una patrulla conjunta de la Armada Senegalesa y la Guardia Civil, impedían la llegada de otra patera más a las costas de Canarias, cuando eran avisados de que un cayuco estaba a pocas millas de las costas senegalesas, todavía en aguas de ese país. Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar señalado por los avistadores y pudieron interceptar la embarcación que ocupaban 88 irregulares que habían comenzado esa tarde su viaje hacia España. Tras rescatar a los miembros de la tripulación, fueron conducidos al puerto de Dakar.

RECOGIDOS POR SUS FAMILIARES

Ocho de los menores arribados ayer en una patera al sur de Almería, ya han sido recogidos por sus familiares en españa, según informó el delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López. De los supuestos quince menores, finalmente tres resultaron se mayores de edad, tal como pudo comprobarse, gracias a la documentación que portaban. De este modo, doce serían finalmente los menores, de los cuales, ocho ya están junto a sus familiares que tenían en todo el territorio español y que acudieron a recogerlos "incluso desde Extremadura" declaró, por lo que tan sólo quedan cuatro en las dependencias habilitadas.

Además, el delegado provincial comunicó que los cuatro menores inmigrantes que quedan "posiblemente" sean recogidos en breve por familiares o personas conocidas, puesto que "suelen venir con un contacto buscado", aunque señaló que no siempre esos allegados quieren hacerse cargo de los menores. En ese caso, López explicó que se trasladaría a los menores a un centro de acogida, puesto que la sala de la que disponen en el puerto de Almería es de carácter "provisional" y, aunque está acondicionada con camas y duchas, no está prevista para "estancias duraderas".