Un total de 4.379 personas intenta batir en Valladolid el récord de la mayor cata del mundo aunque no lo consigue

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 16:25

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana no consiguió superar el récord Guinness de la mayor cata de vino del mundo a pesar de que un total de 4.379 personas siguió los pasos indicados por la organización durante el encuentro de la Liga BBVA que ayer disputaron el Real Valladolid y el Fútbol Club Barcelona en el estado José Zorrilla.

De este modo, Valladolid se quedó a 716 personas de superar el anterior récord registrado en la plaza de toros de Aranda de Duero (Burgos) en 2006 cuando 5.095 catadores degustaron a la vez una copa de vino.

En concreto, ayer en Valladolid el Grupo Matarromera repartió más de 25.000 monodosis del vino sin alcohol Eminasin para intentar superar el récord aprovechando la gran afluencia esperada en el partido que enfrentó al club vallisoletano con el catalán.

Así, el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, indicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el despliegue fue "muy importante" tanto para los preparativos como para el recuento posterior al partido.

Moro recordó que las normas de Guinness World Records implican unas fases determinadas "porque la cata no es una degustación". Concretamente, los participantes tuvieron que llevar a cabo tres procesos visual, olfativo y gustativo.

A pesar de que no se superó el récord, Moro aseveró que tienen la certeza de que "han sido muchos más los que han probado el producto" aunque, en este caso, no cuentan porque las degustaciones no son cata, "que es algo más serio".

"REPERCUSIONES MEDIÁTICAS"

"Quizás si la gente estuviera menos intensionada podría haber sido más fácil", añadió mientras que comentó que el partido contra el líder de la Liga BBVA "tiene unas repercusiones mediáticas". "Me da pena por la ciudad de Valladolid", continuó.

Por otra parte, Moro incidió en que la actividad celebrada ayer también ha supuesto "una labor docente" ya que la gente "ha conocido cómo es la cata, que es algo mucho más serio e interesante" que una simple degustación.

El adjudicador oficial de Guinness World Records, Talal Omar, que presenció el encuentro, fue el encargado las imágenes de la cata captadas por un total de doce cámara y de comprobar quién participó correctamente.

De este modo, Talal Omar indicó que estaban "confiados" de que se podía conseguir el récord, incluso de poder superar las 22.000 catas simultáneas. Sin embargo, tras ver las imágenes durante cuatro horas no pudo certificar el título.

Asimismo, felicitó a los organizadores y animó a "poder realizarlo" en el futuro puesto que "este no es el final". "En un futuro el récord se volverá a intentar", añadió.

En la presentación de los resultados también participó el director comercial del Real Valladolid, Javier Gallo, quien se mostró orgulloso aunque lamento que el equipo "no se llevara los tres puntos".

El evento tuvo lugar con motivo del acuerdo de patrocinio adquirido esta temporada por parte del Grupo Matarromera con el Real Valladolid por el cual el vino sin alcohol Eminasin lucirá en la manga izquierda de la camiseta blanquivioleta.

Precisamente, Moro destacó la "importancia económica" para Castilla y León y para España del vino Eminasin, el primero elaborado en el mundo sin alcohol.