Un total de 450 vecinos de Riogordo (Málaga) representa desde hoy El Paso, Fiesta de Interés Turístico Nacional

RIOGORDO (MÁLAGA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 450 vecinos del municipio malagueño de Riogordo participa hoy y mañana, Viernes y Sábado Santo, en la representación de El Paso, un evento que llega ya a su edición número 57, que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional.

No obstante, como indicó el responsable de prensa de la organización, pregonero de la Semana Santa de este año y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán, al final, todos los riogordeños intervienen de algún modo, ya sea actuando o prestando animales u objetos.

Durante El Paso de Riogordo, municipio que cuenta con unos 3.000 habitantes y que se encuentra a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, se representan 14 escenas de la vida, pasión y muerte de Jesucristo --una del Antiguo Testamento y el resto del Nuevo--.

La representación comenzará hoy, a las 16.00 horas, y continuará en el mismo horario mañana. Se dividirá en dos partes, la primera sobre la vida pública de Jesús y la segunda, la Pasión propiamente dicha, señaló a Europa Press Gavilán.

El Paso de Riogordo se celebra este año con una única persona interpretando el papel de Jesucristo, Rafael Ruiz, que ya se estrenó el año pasado y que sustituye a Enrique Godínez, que representó al Mesías durante más de 20 años.

El personaje de la Virgen María lo siguen compartiendo Gema Bravo y María del Carmen Rivero. En cuanto a las incorporaciones de este año, Patricia Navas representará a Verónica, la mujer que, compadeciéndose de ver a Jesús camino del Calvario, le secó la sangre del rostro con un manto, en el que quedó marcada su cara como si hubiese sido impresa.

Las escenas que ofrecen mayor belleza plástica y colorido y suelen atraer más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, las cuales se traen expresamente de Elche (Alicante), y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles y hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado.

Este evento se desarrolla desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, enclavado en el núcleo urbano de Riogordo y que se encuentra amurallado. Presenta cuatro pórticos --el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes-- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos.