Un total de cinco provincias estarán mañana en alerta por lluvias y olas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 18:52

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco provincias estarán este viernes en alerta por lluvias y olas, en una jornada marcada por chubascos localmente fuertes en el noreste de Cataluña; temperaturas en notable descenso en los Pirineos, el valle del Ebro y el litoral de Levante; e intervalos de vientos fuertes en el Cantábrico oriental, en Ampurdán y en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por olas Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa; y por lluvias Barcelona y Gerona.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos en todo el extremo norte peninsular, con lluvias débiles en el norte de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, que podrán ser localmente moderadas en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con chubascos localmente fuertes, ocasionalmente acompañados de tormentas en el noreste de Cataluña. Estas precipitaciones se podrían extender, de formal más débil y aislada, al resto de Galicia, Alto Ebro, sur del Sistema Ibérico y Baleares.

También se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular, y poca nubosidad, con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, menos abundantes en el sur. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos de madrugada, con probables chubascos o tormentas, tendiendo a remitir las precipitaciones por el día, y quedando poco nuboso en las islas orientales y en el sur de las demás.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico, en la mitad este peninsular, en Baleares y en Canarias, pudiendo ser notable en los Pirineos, el valle del Ebro y el litoral de Levante; sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Las temperaturas nocturnas irán en descenso en todo el país.

Los vientos soplarán del oeste en el litoral de Andalucía; predominando del noroeste en el resto de la Península, salvo en la zona de Levante, donde serán de dirección variable; de componente norte en el Ampurdán, en Baleares y en Canarias; con intervalos de vientos fuertes en el Cantábrico oriental, en Ampurdán y en Canarias.