Nieve, lluvia, vientos fuertes y olas vuelven desde el jueves

Actualizado 27/01/2015 14:02:47 CET
Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Península y Baleares quedarán, a partir del próximo jueves 29 de enero, bajo el radio de acción de una profunda borrasca centrada en el entorno del Mar del Norte, y que dará lugar al inicio de un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en gran parte del país durante los díassiguientes, de forma más adversa en áreas peninsulares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, desde la tarde del jueves y, probablemente, hasta el martes 3 o el miércoles 4 de febrero, se esperan vientos muy fuertes con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el litoralcantábrico. A partir del viernes 30, los vientos muy fuertes afectarán, además de al área cantábrica, a amplias zonas de la Península, sobre todo a zonas altas de la mitad norte y mitad este, así como al área de Alborán y, ocasionalmente, a algunas zonas del Mediterráneo. El viento será, en general, del oeste y noroeste.

Igualmente, el estado de la mar será muy adverso en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con fuerte oleaje de mar de fondo y de mar de viento, lo que dará lugar a olas de mar combinada de unos de 6 a 7 metros, en algunos períodos. En el mar de Alborán y algunasotras zonas del Mediterráneo, se esperan olas de unos 4 a 6 metros.

En general, las precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el tercio norte peninsular con importantes acumulaciones a lo largo del temporal. Inicialmente, la cota de nieve estará alta, por encima de los 1.000 metros, pero a lo largo del sábado se espera un fuerte descenso situándose a unos 600 metros en el norte y 1.000 metros en el sureste, descendiendo a cotas muy bajas el domingo y lunes; podría situarse próxima al nivel del mar en el norte peninsular.

Las acumulaciones de nieve más importantes se prevén en los Pirineos y en el Sistema Cantábrico; de menor magnitud, pero también significativas serán las acumulaciones en el Sistema Central y zona norte del Ibérico.

Las islas Canarias quedarán inicialmente al margen de este temporal, aunque es posible que a partir del domingo se vean afectadas por vientos fuertes del norte, mal estado de la mar y acusado descenso de las temperaturas. Este temporal es probable que dure, con intervalos de menor intensidad según las zonas, hasta el martes 3 de febrero o el miércoles 4.

Para leer más