Un total de once provincias, en alerta por lluvias, tormentas, olas y vientos

Actualizado 15/08/2015 9:18:16 CET
Olas
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de once provincias estarán este sábado en alerta por lluvias, tormentas, olas y vientos, en una jornada marcada por precipitaciones fuertes en el este de Cataluña y de la Comunidad Valenciana; y en Baleares, donde podrían ser muy fuertes localmente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca; y en alerta amarilla (riesgo) Barcelona, Gerona, Alicante y Valencia. En este mismo nivel de alerta pero por tormentas estarán Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; y por olas Almería, Granada y Málaga. Granada también estará en alerta por vientos.

   Durante la jornada, los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con probables lluvias débiles, sobre todo, en el Cantábrico oriental y los Pirineos, donde pueden ser localmente moderadas.

   También se espera nubosidad en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, localmente fuertes en el este de Cataluña y en Valencia, y sobre todo en Baleares, donde podrían ser muy fuertes. Asimismo, estas precipitaciones podrían extenderse, de forma más débil y aislada, a otros puntos de la mitad este peninsular.

   En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, aunque tendiendo a poco nuboso desde el oeste, sobre todo, al final del día; e intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias, y poco nuboso en el sur.

   Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad este peninsular, en Baleares y en Canarias, que puede ser notable en zonas del este peninsular y de Mallorca; y en ascenso en Galicia, con pocos cambios en el resto.

   Los vientos soplarán del norte y noroeste en la mitad norte peninsular; y del oeste y noroeste en la mitad sur, excepto en la zona de Levante, donde serán de dirección variable. También se esperan intervalos de vientos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo andaluz y el Estrecho; así como vientos del noreste en Baleares e intervalos fuertes en Canarias.