OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Trabajadores de la Normalización Llingüística pidió hoy al Gobierno asturiano que no realice recortes en el presupuesto destinado al fomento y la potenciación de la lengua asturiana, áreas en las que desarrollan su labor los integrantes de este colectivo. Así, consideran necesaria una mayor inversión pública en este tema para convertir el idioma en "una fuente generadora de riqueza, del mismo modo que otros patrimonios comunes".
A través de una nota de prensa, la asociación se refirió a los tiempos de dificultades económicas que corren, en relación con la negociación presupuestaria entre los integrantes del Gobierno autonómico. Mostró su conformidad con que se recorten gastos "superfluos", pero señaló que "las actividades productivas, con valor añadido, que generan empleo y ponen en valor recursos propios no sólo no han de ser prescindibles, sino que pueden resultar de ayuda para afrontar problemas en otros sectores".
Desde la Asociación de Trabajadores de la Normalización Llingüística se considera que "el fomento de la 'llingua' asturiana no es un lujo". "Es un derecho fundamental de una parte de la ciudadanía cotizante y un valor de la comunidad asturiana", y que "en otras comunidades autónomas superior sacarle rendimiento a eses potencial en muchos planos, político, social, cultural, pero también económico: como promoción exterior, atracción turística, producción cultural, etc".
Criticó de esta manera que "en Asturias todavía no comencemos a sacar todo el rendimiento potencial a este bien cultural". "Del mismos modo que otros patrimonios comunes precisan de inversión pública para poder convertirse en una fuente generadora de riqueza, empleo y consolidarse como bien cultural de la sociedad asturiana. Son tiempos para apostar por los valores y potenciales propios. Y si hasta ahora dejar de ingresar dinero era absurdo, ahora resulta más sangrante", señaló la asociación.
Por último, recordó que "todas las comunidades con lengua oficial reciben grandes transferencias económicas del Estado". "Aquí, como el gobierno asturiano es tan 'grandón', asume cierta promoción de la 'llingua', pero al no proclamar la oficialidad deja de recibir una importante cantidad de dinero", comentó. "Además de una cuestión de derechos ciudadanos, de justicia social, la oficialidad podría ser rentable. Pero el gobierno del Principado no tiene problemas económicos, ¿o sí?", concluyó el texto.