El tráfico por carretera continúa registrando caídas considerables en fin de semana tras un mes de desescalada

Hubo un 68,25% menos de movimientos de largo recorrido por carretera y el tráfico en accesos fue un 47% inferior

Agentes de la Policía Municipal de Madrid en un control policial en una de las salidas de la autopista de la M-30, en Madrid, durante la desescalada por el COVID-19
Agentes de la Policía Municipal de Madrid en un control policial en una de las salidas de la autopista de la M-30, en Madrid, durante la desescalada por el COVID-19 - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 8 junio 2020 17:48

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de tráfico por carretera continúa siendo bastante inferior al habitual durante el fin de semana, en comparación con los días laborables, a pesar de que ha pasado un mes desde que el Gobierno aprobó el Plan de desescalada, que permite la flexibilización gradual de las restricciones de movilidad en todo el territorio español.

Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y la Generalitat de Catalunya, durante este domingo 7 de junio hubo un 68,25% menos de movimientos de largo recorrido por carretera, cuando de lunes a viernes este descenso está siendo estas últimas semanas de solo un 30%.

Esta tónica viene siendo habitual desde que se aprobó el Estado de Alarma en España: los descensos del tráfico son mucho más significativos durante el sábado y el domingo que de lunes a viernes. Y así continúa siéndolo durante la desescalada.

En concreto, este décimo tercer domingo en Estado de Alarma se produjeron 384.116 viajes largos por las carreteras españolas (un 68,25% menos), cuando en un domingo normal se producirían 1.209.656 viajes.

De estos 384.116 movimientos, un total de 296.454 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un domingo típico hubiera sido de 1.077.300, es decir, hubo una reducción del 72,48% en la circulación.

El resto de movimientos por carretera fueron de vehículos pesados (camiones, transporte de mercancías). Se produjeron 87.662 viajes en lugar de los 132.356 de un domingo cualquiera, es decir, la reducción fue de un 33,77%.

En cuanto al tráfico en accesos a ciudades, el tráfico fue un 47% inferior de media, un porcentaje similar al registrado el domingo 1 de junio, que fue de un 49%.

Los movimientos por ciudad, no obstante, han crecido este domingo un poco más, al marcar un 37% de descenso a un domingo habitual, cuando la semana pasada la caída fue del 45%, según datos de los ayuntamientos de Barcelona, Málaga, Sevilla y Valladolid facilitados a la DGT.

Y el tráfico fronterizo continúa con descensos bastante significativos. Este domingo, la circulación fue un 79,27% inferior a un domingo normal. En concreto, fue un 76,68% inferior en el caso de la frontera con Francia y un 81,85% en la frontera con Portugal.

Contenido patrocinado