MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 4,5 millones de desplazamientos que se prevén para la tercera fase de la operación salida del mes de agosto. El dispositivo se pondrá en marcha hoy a las 15 horas y terminará a las 24 horas del domingo.
Los desplazamientos afectaran sobre todo a las salidas y retornos de las grandes ciudades. Según afirman desde Tráfico, pueden ser mas intensos desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral y los viajes propios de fin de semana, con retorno el domingo por la noche.
La DGT apunta que las horas más complicadas para realizar el viaje serán las comprendidas entre las 16 y 22 del viernes y de 10 a 14 del sábado 4 de agosto.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: 8.350 agentes, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atenderá las labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. Además, para el control de la velocidad, los agentes disponen de unos 250 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.
También se han puesto en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.
La mayor cantidad de desplazamientos puede producirse en las salidas de grandes núcleos urbanos, y en especial desde Madrid hacia de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 16 a las 22 horas del viernes y entre las 7 y las 12 horas de mañana sábado.
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como la instalación, de un carril adicional que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.
En concreto, estos carriles adicionales se encontrarán en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km); entre Villasviejas y Villares del Saz (25 Km.); entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 Km.); en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 Km..); en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 Km..); en la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 Km..); en la A-1 entre Algete y La Cabrera (41 Km..) y en la A-6 entre Las Rozas y Villalba (15 Km..).
También se han establecidos de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como para el regreso. En concreto, para los desplazamientos con destino a Levante Norte (Castellón) podrá utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.
Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse, por autopista de peaje, el alternativo Madrid por R-4 hasta Ocaña donde continuando por la autopista AP-36 y La Roda y por A-31 a Albacete dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa y la A-35 a Valencia.
Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid - Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) dirección Toledo hasta el Km.. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
Para los desplazamientos hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.
Los vehículos que transporten mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en la tarde del viernes y la mañana del sábado en carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg sufrirán restricciones de circulación, así como en la tarde del domingo, por la intensificación de la circulación en retorno. También se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13 horas de hoy viernes hasta las 24 del domingo 5 de agosto.
La Dirección General de Tráfico ofrecerá gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, desde su página web: http://wap.dgt.es.
Por último, la DGT aconseja que el viaje debe contar con una planificación previa, con la obtención de información sobre el trayecto a utilizar y la revisión del vehículo. Durante el viaje se han de realizar descansos cada dos horas aproximadamente ya que la desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes; además de las precauciones habituales para cualquier desplazamiento en coche: evitar el consumo de alcohol, llevar puesto el cinturón y no sobrepasar la velocidad máxima permitida.