Tres obispos y una representante de Exteriores reciben al nuevo nuncio del Papa en España

Publicado 04/12/2019 19:25:55CET
El nuevo nuncio del Papa llega a España
El nuevo nuncio del Papa llega a España - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bernardito Auza ha llegado este miércoles 4 de diciembre a Madrid para incorporarse a sus nuevas funciones como nuncio apostólico de la Santa Sede, Bernardito Auza, según ha informado la Conferencia Episcopal Española y ha confirmado a Europa Press la Nunciatura Apostólica.

El nuevo nuncio ha sido recibido por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el arzobispo castrense, Juan del Río. También ha estado presente Sara E. Ciriza como representante de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Santa Sede hacía público el pasado 1 de octubre el nombramiento de Mons. Bernardito C. Auza como nuncio apostólico en España, en sustitución de Renzo Fratini.

El nuevo nuncio llega a Madrid coincidiendo con la celebración en la capital de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que también participará como representante del Vaticano, según han informado a Europa Press fuentes de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

Auza será el segundo representante del Vaticano que acudirá a la Cumbre del Clima de Madrid, después de que este lunes, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, participara en la inauguración de la COP25. Parolin afirmó que el Papa Francisco tiene esperanza en las negociaciones de esta Cumbre.

"Creo que sí, que el Papa tiene (esperanza). El hecho de que nosotros participemos significa que creemos en estas actividades de multilateralismo, en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes. Por eso estamos aquí y creo que nuestra presencia aquí es la señal de que el Papa cree y sigue creyendo", subrayó Pietro Parolin en declaraciones a Europa Press. Este mismo miércoles, el Pontífice ha urgido a actuar a los líderes políticos en un mensaje a la Cumbre del Clima.

La llegada de Bernardito Auza este miércoles 4 de diciembre ya fue anunciada la semana pasada el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, que destacó la relevancia de que una persona que viene de Naciones Unidas, como es el caso del nuevo nuncio en España, participe en esta Cumbre, "un acontecimiento tan importante".

Auza fue ordenado sacerdote en 1985 y un año después comenzó su actividad pastoral en la localidad filipina de Talibon. Entró en el servicio diplomática de la Santa Sede en 1990 y sirvió en la Nunciatura Apostólica en Madagascar, en Bulgaria y luego en Albania.

Es también arzobispo de Suecia y se ha desempeñado como nuncio apostólico en Haití, a donde fue enviado en 2008.

Fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York el 1 de julio de 2014 y observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos el 16 de julio de 2014.

SUSTITUYE AL ARZOBISPO ITALIANO FRATINI

Auza sustituye a Fratini, quien antes de jubilarse señaló en una entrevista con Europa Press que, con la exhumación de los restos de Francisco Franco, el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, "resucitar a Franco".

Tras estas declaraciones, el Gobierno elevó una queja formal al Vaticano que se sustanció cuando la Santa Sede respondió que las palabras del exnuncio respondían a su opinión personal. El exnuncio, por su parte, ya había precisado que con sus declaraciones no había sido su intención meterse en política.

Contador