UE.- Canarias coordina con Igualdad cómo vencer las "resistencias europeas" al Observatorio contra la Violencia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 22:06

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, coordinaron hoy la estrategia a seguir por la presidencia española de la UE para vencer las "resistencias europeas" a la implantación en el ámbito comunitario de un Observatorio contra la Violencia de Género.

Aído y Rojas se reunieron en Madrid para abordar las actuaciones que España llevará a cabo en materia de violencia de género, ya que Canarias representará a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la UE durante un semestre cuyo principales ejes girarán en torno a violencia de género, juventud, empleo y exclusión social.

Según explicó Rojas al término de la reunión, las Comunidades Autónomas y el Ministerio saben que sus aspiraciones en materia de igualdad de género tienen "un techo muy alto" por el "avance importantísimo" de la legislación española, y con regiones como Canarias que fueron "pioneras yendo más allá" de lo que recoge la ley estatal.

No obstante, Rojas se comprometió a "luchar para conseguir en Europa las máximas cuotas posibles" para erradicar la violencia contra las mujeres, un compromiso que tendrá que ser ratificado por el Consejo de Primavera. La intención de España es que las conclusiones de este Consejo recojan la creación del Observatorio europeos de la Violencia de Género, "una propuesta que partió desde Canarias", apostilló la consejera.

"Probablemente tendremos alguna dificultad con algún país europeo para que lo acepte, sobre todo por la creación de un nuevo organismo y lo que supone económicamente", reconoció Rojas, quien insistió en la necesidad de trabajar "con una única voz" para encontrar los argumentos necesarios para que Europa acepte un organismo que España considera "vital".

Rojas también puso en valor la importancia de mejorar la "transversalidad" con Ministerios como el del Interior o de Justicia para mejorar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Finalmente, la consejera canaria subrayó la importancia de analizar el informe de Pekín+15, elaborado bajo presidencia sueca, en referencia al compromiso a favor de la mujer suscrito por la comunidad internacional en 1995. Por este motivo, se celebrará una reunión el próximo febrero en Cádiz del Foro Europeo de Mujeres con el objetivo de elaborar un informe consensuado por los países miembros de la UE que, posteriormente, será presentado ante Naciones Unidas.