BRUSELAS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han firmado este martes un acuerdo marco para reforzar su cooperación en materia de inmigración y movilidad y atender mejor a los migrantes que necesiten asistencia, simplificando para ello su colaboración contractual en operaciones, programas y proyectos gestionados por la organización internacional con participación financiera comunitaria.
Durante la firma, la comisaria del Interior, Cecilia Malström, ha saludado que el nuevo acuerdo "facilitará la cooperación diaria entre nuestras dos organizaciones, suprimirá los obstáculos administrativos y hará que nuestra colaboración sea mucho más eficiente" tras recordar que la OIM es "un socio clave" para la UE a la hora de colaborar "en proyectos que promueven la cooperación internacional en ámbitos como la inmigración legal, la inmigración irregular y el desarrollo".
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha admitido que la inmigración "también repercute en los países en desarrollo" y ha subrayado el compromiso de los europeos para "abordar los problemas que les afectan y a ayudar a los países a que se enfrenten a los retos vinculados con la inmigración". "Gracias a este nuevo acuerdo, impulsaremos nuestra cooperación con la OIM y nos mostraremos más eficientes al atender a los migrantes que requieren nuestra asistencia", ha recalcado.
Por su parte, el director general de la OIM, William Swing, ha calificado el acuerdo como un "hito importante" que refleja la "creciente cooperación" entre ambas organizaciones. "Confiamos en que se hagan realidad las nuevas posibilidades que ofrece este acuerdo", ha apostillado.
El objetivo del acuerdo marco suscrito este martes es simplificar las negociaciones contractuales de los llamados 'acuerdos de contribución' entre ambos organismos a fin de garantizar una cooperación más eficaz en operaciones, programas y proyectos específicos que gestione en el futuro la OIM y que se benefician de apoyo económico europeo.
La UE es un importante contribuyente al presupuesto del organismo internacional, que por su parte también participa en importantes iniciativas comunitarias como la Iniciativa Conjunta sobre Migración y Desarrollo (ICMD) para apoyar a la sociedad civil y las autoridades locales de terceros países a aprovechar el potencial para el desarrollo de la inmigración con un presupuesto de 15 millones de euros y ha acordado participar más recientemente en otra iniciativa comunitaria con un presupuesto de tres millones para reforzar el diálogo sobre inmigración entre la UE y América Latina y el Caribe.