UGT denuncia que España es "el país europeo con mayor proporción de trabajadores pobres"

Una mujer auxiliar de asistencia a domicilio
OXFAM INTERMÓN
Publicado 16/10/2018 18:15:10CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha denunciado que España es "el país europeo con mayor proporción de trabajadores pobres", un situación que afecta al 14,8% de los hogares con trabajadores. Además, apunta el sindicato, la población en riesgo de pobreza supera el 20% en España, y la pobreza infantil afecta a uno de cada tres niños.

Con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, que se celebra este miércoles 17 de octubre, UGT recuerda en un comunicado que, a pesar de que el PIB español haya recuperado los niveles previos a la crisis y las empresas "sus niveles de rentabilidad", "los trabajadores y trabajadoras se encuentran como los únicos damnificados por una crisis que no generaron".

Según el sindicato, "fueron las principales víctimas de los años de crisis económica y continúan sufriendo la peor de sus herencias: el alto desempleo y la precariedad laboral que condena a muchos de ellos a la pobreza". Una situación que contrasta con el incremento del "número de multimillonarios o que el 1% más rico acumula la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial".

Para UGT, la pobreza laboral es consecuencia de la "gestión de la crisis que los poderes político y económico europeos y españoles emprendieron bajo el dogma de la austeridad". En ese sentido, el sindicato pide preservar "un sistema de protección social que garantice oportunidades de educación y sanidad para todas las personas", así como "un verdadero desarrollo de la atención a personas dependientes, muchas de las cuales no pueden sufragar sus gastos a raíz de la escasez de las pensiones que cobran".

"La profundización de las luchas feministas ha puesto también las reivindicaciones por la igualdad de las mujeres en un lugar más importante que en el pasado y, siendo un colectivo especialmente afectado por la pobreza y la desigualdad, no se podrá afrontar ninguna lucha sin la participación central del feminismo", añade en el comunicado.

Además, UGT reclama que "los gobiernos asuman un verdadero compromiso con la justicia fiscal" con "el desarrollo de sistemas progresivos de impuestos y la lucha implacable contra cualquier tipo de evasión, elusión o fraude fiscal". "La impunidad con la que cuentan personas con grandes fortunas y grandes empresas para llevar a cabo estas prácticas supone una transferencia criminal de recursos desde los estados hacia el poder financiero y las empresas transnacionales", expone el sindicato.