BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La última visita de un papa a Cataluña se remonta al 7 de noviembre de 1982 cuando, en su primer viaje a España, Juan Pablo II acudió al monasterio benedictino de Montserrat, visitó el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona y ofició una misa multitudinaria en el Camp Nou.
Fue en el octavo de los diez días que duró el viaje del Papa a España, y el único que estuvo marcado por la lluvia, que dificultó la llegada de la comitiva papal desde el Aeropuerto de El Prat de Llobregat a Montserrat.
Refiriéndose a él como "ese monte aserrado de forma curiosa", Juan Pablo II ofició una homilía por la mañana en Montserrat centrada en el tema de la peregrinación, y en la que utilizó el catalán al principio y al final.
Posteriormente, visitó el Templo de la Sagrada Familia, donde rezó el Angelius e hizo una alocución sobre la "unidad de fe y comunión de vida en el quehacer diario de una gran ciudad", estuvo en la Catedral, y luego tuvo un encuentro con empresarios y trabajadores en Montjuic a los que habló del evangelio del trabajo.
La jornada en Barcelona finalizó con una eucaristía multitudinaria en el Camp Nou de Barcelona, ante decenas de miles de personas, en la que llamó a los fieles a "adoptar siempre actitudes auténticamente cristianas en la vida personal y social".
En su primer viaje a España, Juan Pablo II también visitó Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Valencia, Moncada, Alzira y Santiago de Compostela.