UPN denuncia ante al fiscal general al consejero de Cultura de Extremadura por el catálogo de fotos

Actualizado 15/03/2007 15:10:34 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador han presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el consejero de Cultura de Extremadura, Francisco Muñoz, por el polémico catálogo de fotografía donde aparecen imágenes religiosas en actitudes pornográficas.

Los dos diputados, adscritos al Grupo Popular en el Congreso, hacen extensiva su denuncia a J.A.M. Montoya como autor de las fotografías del catálogo publicado por la Editorial Regional, cuyo contenido ya había sido criticado por el PP extremeño hasta el punto de que el presidente regional, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió disculpas públicamente.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se asegura que las fotografías "hieren muy gravemente los sentimientos religiosos de quienes profesan la Religión católica y otras confesiones cristianas" y que "no cabe duda de que su intencionalidad no es otra que la transgresión deliberada de los límites morales y la ofensa a los sentimientos de los cristianos".

TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL.

Los diputados navarros recuerdan que el Código Penal establece pena de multa de ocho a doce meses por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos y exigen al fiscal que acuerde la interposición de cuantas acciones legales sean procedentes para que esta actuación no quede impune.

A su juicio, el consejero de Cultura del Gobierno extremeño, que también es candidato del PSOE a la Alcaldía de Badajoz, se convierte en "autor o cooperado necesario" de ese delito por la divulgación del catálogo con fondos públicos.

"Su actuación es especialmente reprochable habida cuenta de que con dinero de todos los contribuyentes, incluidos los cristianos, financia una actuación a sabiendas de que su edición y divulgación necesariamente había de producir una ofensa a los sentimientos religiosos", subrayan los diputados de UPN-PP.