Actualizado 08/07/2015 5:41:26 +00:00 CET

Usuarios de la Comunicación valora que Industria contemple ocho múltiples para TDT y 'simulcast'

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, ha valorado que el plan de reordenación de la TDT y liberación del dividendo digital planteado por Industria contemple 8 múltiples para la TDT así como el 'simulcast' o difusión simultánea de los canales durante el proceso de liberación del dividendo digital.

A falta de conocer con más detalle el plan, Perales ha explicado a Europa Press que su primera impresión es "buena", y ha apuntado a estos dos aspectos.

Por un lado, considera que el hecho de que se contemplen 8 múltiples para canales de TDT permitirá el desarrollo de la tecnología de Alta Definición.

Por otro lado, considera que la previsión del 'simulcast' permite una traslación ordenada del espectro radioeléctrico para impedir que los usuarios pierdan la señal en el proceso de liberación de la banda de 790-862 Mhz para que sea ocupada por la tecnología 4G.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido este lunes al Consejo Asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el nuevo plan para la reordenación de la TDT y la liberación del dividendo digital, que finalmente recoge una explotación de la televisión digital terrestre mediante ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica.

Concretamente, en el ámbito de cobertura nacional, se reservará la capacidad de 5,4 múltiples digitales para las emisiones de RTVE y de las actuales televisiones privadas.

Además, para llevar a cabo la liberación de la banda de los 790-862 Mhz (dividendo digital) para que este disponible la tecnología 4G (dividendo digital), y que obliga a la mudanza de frecuencias de los canales de TDT, se habilitarán emisiones simultáneas o 'simulcast' (en el que las televisiones emitirán por el canal antiguo y por el nuevo) durante todo el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción de televisión. De este modo, según Industria, se evitará que el ciudadano pudiera dejar de ver algún canal.

Establece, además, que un 30 por ciento de las frecuencias disponibles para la televisión privada nacional se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso, en el que se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

La reordenación de la TDT responde, por un lado, al mandato de Bruselas de liberar el dividendo digital (banda 790-862Mhz) para la tecnología 4G y que España debe cumplir a partir del 1 de enero de 2015 y, por el otro, a la Sentencia del Tribunal Supremo que obligó al cierre de 9 canales de TDT al anularse el concurso de adjudicación y que se materializó el pasado 9 de mayo.