UVigo y Balidea impulsan un proyecto para recoger voces y ayudar a la tecnología a hablar y entender el gallego

Los investigadores de la UVigo, Laura Docío y Andrés Piñeiro.
Los investigadores de la UVigo, Laura Docío y Andrés Piñeiro. - DUVI-UVIGO
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 18:44

VIGO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro atlanTTic de la UVigo y la empresa Balidea han presentado este lunes el proyecto falAI, para la recogida de voces que permitan 'enseñar' a las tecnologías a hablar y entender la lengua gallega.

Así, con el hashtag #A30frases se busca la participación del mayor número de personas posible para que, de forma anónima, graben su voz leyendo 30 frases indicadas en la plataforma falai.balidea.com. El objetivo es componer un 'corpus' lingüístico que permita adiestrar a un asistente conversacional por voz.

En la presentación del proyecto, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, ha explicado que, para la institución académica "es un auténtico orgullo" un proyecto como falAI; mientras que el director general de Balidea, Lorenzo Rodríguez, ha señalado que esta iniciativa es "un hito importante tecnológicamente" y también por ser en gallego.

En el acto de presentación también ha participado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha invitado a los ciudadanos a participar en el proyecto, que permitirá que el "diálogo permanente" que se tiene con la tecnología en la actualidad, pueda ser "en nuestra propia lengua y con nuestro propio acento".

La investigadora Laura Docío ha señalado que la meta es conseguir 6.000 participantes, cumpliendo con el criterio de que 30 horas de grabación correspondan a mayores de 50 años, 10 horas correspondan a cada provincia y con un equilibrio de género del 40-60 %. El único requisito es que las personas que graben su voz sean mayores de edad y esas grabaciones estarán disponibles con fines de investigación en el ámbito de las tecnologías del habla.

La recogida de voces en gallego permitirá también generar 'datasets' en dominios como la salud o los trámites administrativos. El proyecto también pretende llevar a cabo un estudio que sirva de guía en el diseño y puesta en marcha de agentes conversacionales por voz en lenguas con bajos recursos, de manera que se 'adiestre' a los algoritmos de aprendizaje que usan estos agentes.

El proyecto falAI se enmarca dentro de la colaboración que las investigadoras Laura Docío y Carmen García Mateo llevan a cabo con la empresa Balidea, y que se formalizó con la concesión de una ayuda de la Xunta para el desarrollo de la tesis de doctorado de Andrés Piñeiro, que también coopera en la iniciativa.

Contenido patrocinado