El Vaticano organiza un congreso internacional con Premios Nobel sobre agujeros negros y singularidades espacio-tiempo

Agujero negro de masa estelar
Agujero negro de masa estelar - UNIVERSIDAD DE OXFORD
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:36

ROMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano organizará la próxima semana un congreso internacional sobre agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades del espacio-tiempo que contará con destacadas voces del mundo de la cosmología y la física. Entre ellas, la de varios Premios Nobel como el astrofísico estadounidense, Adam Riess, conocido por sus investigaciones en cosmología a través del estudio de las supernovas, y del matemático y físico británico, Roger Penrose, figura clave para la redefinición contemporánea de la formación de agujeros.

La cita académica –que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Física Nuclear), uno de los más importantes institutos públicos de investigación europeos, se titular Agujeros negros, ondas gravitacionales y singularidades espacio-temporales y se celebrará en la Specola Vaticana, el Observatorio Vaticano, de Castel Gandolfo del domingo 16 al 21 de junio.

Según sus organizadores, en el encuentro se tratará de dar respuesta a algunas de las preguntas que conciernen el funcionamiento del universo: "¿Cuál es la verdadera naturaleza del Espacio y del Tiempo?; ¿cómo conciliar las leyes de la Mecánica Cuántica con la Relatividad General de Einstein que rige el comportamiento del campo gravitatorio en los primeros momentos del Universo, el Big Bang?; ¿qué nos dicen las singularidades espacio-temporales sobre la naturaleza de nuestro Universo?".

El Vaticano reunirá a 40 científicos de todo el mundo como los cosmólogos y físicos teóricos Andrei Linde, Joseph Silk,Wendy Freedman, Licia Verde, CumrunVafa y el galardonado con la Medalla Fields Edward Witten. Se trata del segundo congreso de este tipo que se celebra en el Observatorio Vaticano después del que tuvo lugar en 2017.

Al igual que en la primera conferencia, el objetivo será fomentar una "fructífera interacción entre los participantes procedentes tanto de la cosmología teórica como de la observacional, y crear un entorno estimulante para la aparición de nuevas y provocativas ideas, y direcciones de investigación, en la cosmología contemporánea".

Los principales temas que estarán sobre la mesa serán la desconcertante tensión de Hubble; la enigmática naturaleza de las singularidades espacio-temporales que engloban la teoría del Big Bang; los agujeros negros; las ondas gravitacionales y la tentadora búsqueda de la gravedad cuántica y sus conexiones con el entrelazamiento y los fundamentos de la Teoría.

El encuentro reivindicará el legado científico del sacerdote belga Georges Lemaître, el físico que desarrolló lo que hoy se conoce como la teoría del Big Bang. Lemaître (1894-1966) fue catedrático de Física en la Universidad Católica de Lovaina. De 1960 a 1966, fue también presidente de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

Contador

Leer más acerca de: