El Vaticano prepara una reunión entre Zelensky y el Papa para este sábado

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 20:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, podría realizar una visita relámpago a Roma que incluiría una cita este sábado 13 de mayo con el Papa en el Vaticano.

Así lo han revelado a la agencia de noticias Adnkronos fuentes del Vaticano, si bien de momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita. De producirse esta reunión, tendría lugar tan solo unos días después de que el Pontífice recibiera en el Palacio Apóstolico del Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Además de la cita en el Vaticano, estaría también previsto que Zelensky mantuviera encuentros bilaterales con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque de momento la oficina de prensa de la presidencia del consejo de ministros italiano tampoco no ha confirmado esta posibilidad.

Está previsto que Zelensky viaje a Alemania este fin de semana. En concreto, visitará Berlín el sábado para reunirse con el canciller, Olaf Scholz, y el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y es precisamente después de estos encuentros cuando encajaría su visita relámpago a Roma.

Tras la reunión entre el Pontífice y el primer ministro ucraniano, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro ucraniano mantuvo en el Vaticano "se trataron las diversos cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz". Por su parte, Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".

"He pedido la asistencia del Vaticano y del Papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el Papa a visitar Ucrania", señaló en una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

A finales de abril, en el vuelo de regreso de su viaje de tres días a Budapest (Hungría) , el Papa reveló que la diplomacia de la Santa Sede tenía entre manos una misión de paz en Ucrania: "Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré".

Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y dijeron que no habían recibido ninguna comunicación específica.

Sin embargo, el secretario de Estado del Vaticano y responsable último de la diplomacia pontificia, el cardenal Pietro Parolin, se mostró "sorprendido" ante dichas informaciones. "Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones. Sé que ambas partes han sido informadas",aseguró entonces.

Parolin volvió a asegurar este miércoles que haya "noticias confidenciales" de caracter reservado sobre la misión de paz de la Santa Sede para mediar entre Rusia y Ucrania.

Leer más acerca de: