Vecinos de un pueblo de Badajoz colaboran en la limpieza de las calles para ayudar al ayuntamiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:30

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Higuera de la Serena (Badajoz) se han organizado de manera voluntaria para limpiar las calles del pueblo y así colaborar con el ayuntamiento, a fin de ayudarle para que pueda hacer frente a sus deudas. Se trata de una iniciativa que ha recibido elogios en el diario estadounidense The New York Times, que la considera un ejemplo mundial a seguir para hacer frente a la crisis.

Esta iniciativa surgió cuando el nuevo equipo municipal de gobierno, de Izquierda Unida, entró en el consistorio en las pasadas elecciones municipales y vio que "había deudas muy grandes" y "no había dinero para cubrir servicios de limpieza", ha explicado el alcalde del municipio, Manuel García.

Entonces "la gente se ofreció voluntaria" para cubrir esas necesidades de limpieza que había en el pueblo porque "las calles estaban que daban pena", ha lamentado García en declaraciones a Europa Press Televisión.

LAS CALLES, DE COLORES

De este modo, María Consuelo, una vecina de Higuera de la Serena, ha explicado que para la limpieza se organizan en grupos y con un mapa dividen las calles por zonas y las pintan de colores por lo que "cada grupo coge un color" y "se responsabiliza" de la zona que les ha tocado.

Otra higuereña, Marisa, ha destacado que tomaron esta iniciativa porque vieron "que el ayuntamiento no podía dar más de si ya que había una deuda muy grande" por lo que vieron la "necesidad" que había de "colaborar todos".

Marisa ha explicado que también se llevan a los más pequeños a colaborar en las tareas de limpieza "para que vean el valor que tiene" y que "no todo se hace por dinero" sino "para sacar este pueblo adelante".

Tanto Marisa como María Consuelo han subrayado que el día que se juntan para limpiar las calles, tras la tarea organizan un "almuerzo solidario", es decir, una convivencia en la que están todos los vecinos juntos y cada uno lleva comida y bebida que comparte con los demás.

Esta iniciativa de los higuereños ha sido tan original y eficaz que ha aparecido recogida en el rotativo The New York Times como modelo a seguir. Los vecinos han confesado sentirse "orgullosos" de aparecer en este tabloide.

Contenido patrocinado