Vecinos de Santa Coloma causan momentos de tensión al intentar entrar en el consistorio

Reuters
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 0:51


SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 vecinos de Santa Coloma de Gramenet intentaron entrar este jueves en el consistorio y provocaron momentos de tensión al inicio de una manifestación contra la corrupción convocada por la Plataforma por la Defensa de la Serra de Marina y Can Zam, y a la que después se añadió la Plataforma de Vecinos Afectados del barrio de Singuerlín.

El grupo golpeó la puerta e intentó entrar en el Ayuntamiento, aunque la Policía Local consiguió apartarlos de la fachada.

Bajo el lema '¡Fuera políticos corruptos, ahora el pueblo!', el portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Serra de Marina y Can Zam, Jordi Pastor, reclamó disolver el consistorio y crear una junta gestora hasta las elecciones municipales.

Exigió también frenar todos los proyectos urbanísticos "especulativos" de la población, especialmente los que están bajo sospecha por el caso Pretoria, y publicar la declaración de patrimonio que por ley hicieron los miembros del consistorio cuando accedieron al cargo.

La manifestación, que según la plataforma reunió a 4.000 personas, y 600 según la Policía Local, recorrió algunas calles hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto. Al grito de 'Adiós Bartomeu', los portavoces de dicha plataforma reclamaron un giro en el modelo de ciudad que les han impuesto y consideraron que todos los que ocupan el consistorio son "cómplices".

Además, portavoces de SOS Llavaneres, que también apoyaron la manifestación, recordaron que ellos ya denunciaron hace dos años las irregularidades que ha destapado el caso Pretoria en su población.

La manifestación fue apoyada por unas 40 asociaciones y plataformas de Santa Coloma y por más de 50 entidades de toda España.

La plataforma organizadora aseguró que seguirán luchando para acabar con la corrupción, y convocó otra concentración para el día del pleno municipal, aún sin fecha.