SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, defendió hoy que la policía del futuro no será "de verdad" si no recurre a herramientas como el intercambio de bases de datos y los métodos científicos.
Así lo aseveró durante su intervención en la clausura del curso 'Policía científica. La ciencia al servicio de los ciudadanos', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Velázquez elogió el trabajo de la Policía Científica española, que ha situado al cuerpo "entre las primeras del mundo". "Estamos a un alto nivel", señaló el director general del Mando Único, que recordó que los sistemas y métodos de trabajo "están siendo estudiadas y a veces copiadas por otros países".
Además, valoró que este campo de trabajo supone "la plasmación del sueño de un científico", ya que permite a los investigadores conseguir "aplicaciones prácticas de la ciencia".
Por tanto, la Policía es una institución "pionera" en la aplicación de la ciencia, y también en el ámbito de la cooperación internacional.
El director del Mando Único destacó la "gran capacidad" que hay tanto en la Policía como en la Guardia Civil por su trabajo en estas materias que requieren un "alto grado" de conocimiento.
Ensalzó el "trabajo dedicado, profundo y muy eficaz" que realizan estos profesionales, que, subrayó, "viene muy bien para que podamos reprimir adecuadamente los delitos que nos conciernen".
De esta forma, aseveró que desde su departamento se dedican "ingentes recursos económicos" a estas labores, que se apoyarán "siempre" y para los que existen "grandes proyectos" de futuro.
Velázquez recordó la colaboración con la universidad en la investigación aplicada a la resolución de delitos y abogó por "difundir este tipo de conocimiento".
Por su parte, el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, director de este curso, aseveró que la Policía Científica está "permanentemente evolucionando" e hizo hincapié en una de sus funciones, la basada en las bases de datos de donde se puede extraer "gran información".
El curso que se clausuró hoy ha analizado a lo largo de toda la semana aspectos como los sistemas biométricos de identificación, la antropología forense, los avances científicos en las dactiloscopias y en la genética forense o el uso del ADN en las investigaciones policiales, entre otros.